Responde ONU-DH al Gobierno mexicano y respalda informe sobre Ayotzinapa

0 20

Por David Rodríguez | Acustik Noticias

CDMX. 9 de mayo de 2018.- La Oficina de Derechos Humanos de la ONU respaldó y apoyó el informe que presentó su oficina en México sobre los casos de tortura a 34 procesados por el caso Ayotzinapa.

Tras el rechazo y críticas del Gobierno mexicano al estudio ‘Doble injusticia: Informe sobre Violaciones de Derechos Humanos en la Investigación del Caso Ayotzinapa’, el organismo internacional respondió que la validez en la metodología y los hallazgos tienen el sustento para ser tomados en cuenta para las investigaciones.

Insistió en que hay fuertes elementos de convicción para considerar que al menos 34 personas detenidas por la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, fueron torturadas y muchas de ellas detenidas arbitrariamente.

“Después de una lectura minuciosa de la respuesta del Gobierno de México, la Oficina reafirma que operó dentro del mandato establecido en el acuerdo firmado con el Gobierno mexicano en 2002 que estableció su oficina de país.

Además, el informe se elaboró de conformidad con un acuerdo que abarcaba sus actividades, a pesar de la decisión del Gobierno de no renovarlo luego de que expirara el 1 de febrero de 2018″, se lee en un comunicado.

El pasado lunes, la Federación publicó un boletín para desaprobar el informe de la ONU-DH donde explicó que ninguno de los procesados sufrió tortura durante las investigaciones y que a todos se les aplicó el protocolo de Estambul para respetar sus derechos humanos, incluso condenó que se haya dado esta información porque pondría el riesgo el transcurso de las diligencias.

La administración de Enrique Peña Nieto agregó que la Oficina en México del Alto Comisionado violó el acuerdo firmado el 22 de febrero de 2017, tiempo que según se le permitía su estancia en México.

Sin embargo, la ONU-DH aseguró desde Ginebra que el acuerdo venció y que México no lo renovó el pasado 1 de febrero del presente año.

“La Oficina de Derechos Humanos de la ONU reitera su llamado a las autoridades mexicanas para que implementen las recomendaciones del Informe, con el objetivo de esclarecer los hechos ocurridos, garantizar la justicia, brindar reparaciones a las víctimas y garantizar la no repetición de estos eventos trágicos”.

Finalmente, el organismo internacional pidió a las autoridades mexicanas que identifiquen y castiguen a quienes efectuaron tortura a los procesados, además de concentrarse en el enjuiciamiento de los verdaderos responsables del caso Ayotzinapa.

Comentarios
Cargando...