Exigen CNDH que no quede impune homicidio de ombudsman de Baja California Sur

0 26

Por: Hugo Velázquez | Corresponsal Acustik Noticias

Colima, Col.- En el marco del 48º Congreso de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, rindieron homenaje al que fuera presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California, Silvestre de la Toba Camacho, además de exigir que no quede impune su asesinato.

Los 32 ombudsman del país, junto con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, se pronunciaron en ese sentido en la inauguración de su congreso, que se realizó en el puerto de Manzanillo.

En su discurso, González Pérez habló que los derechos humanos no pueden tener colores o filiaciones políticas, sino gozar de total autonomía para poder ser los garantes del orden constitucional en México y una instancia de servicio a favor de la sociedad.

Por ello remarcó que en la coyuntura del proceso electoral quienes salgan victoriosos y asuman la titularidad de poderes o entidades públicas, sean los principales en asumir la responsabilidad de garantizar los derechos de la ciudadanía que están consagrados en la Constitución.

Al recordar la memoria de Silvestre de la Toba Camacho, quien fuera presidente de la CDH de Baja California Sur, siendo asesinado el 20 de noviembre de 2017, resaltó que en México la defensa y protección de los derechos humanos es una actividad de riesgo.

“Quienes hemos emprendido este camino debemos aceptar los riesgos potenciales que llevamos implícitos, y que, bajo ninguna circunstancia debemos permitir que estos ataques y agresiones queden impunes”, exigió.

La declaratoria de inauguración corrió a cargo del gobernador del estado José Ignacio Peralta Sánchez.

Comentarios
Cargando...