Realizará CNDH diagnóstico de quienes hayan cumplido o no con protección a periodistas

0 21

Por: David Rodríguez | Acustik Noticias

CDMX. 31 de mayo de 2018.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realizará un diagnóstico para evaluar si los gobiernos estatales y la Federación han cumplido con los acuerdos de protección a periodistas y defensores de garantías individuales del país.

Tras su participación en la inauguración del XLVIII Congreso Nacional y Asamblea General Ordinaria de la Federación Mexicana de Organismo Públicos de Derechos Humanos, el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, aseguró que el compromiso que realizaron las autoridades para cumplir con este mandamiento fue parte fundamental para frenar las ejecuciones de este sector.

Además se exhibirá a todas aquellas administraciones que no hayan cumplido con los acuerdos de la Recomendación 24, la cual insiste en que debe de garantizarse la vida, la integridad y la seguridad de las personas que ejercen el periodismo y de sus familias.

“Primero, de reprobación, de condena por esta violencia ejercida en el país, en particular contra los comunicadores. Segundo, nuestra solidaridad y condolencias a los familiares y amigos periodistas. Tercero, necesitamos seguir alzando la voz para que, lo que dije respecto de los defensores de derechos humanos, lo mismo para los periodistas. Llamado y exigencia a los gobiernos estatales y la Federación para que honren lo que se comprometieron. Se comprometieron a asumir como política pública la Recomendación 24 de febrero de 2016 que emitimos y que, si bien tomaron la decisión meses después, ha sido un compromiso que vamos hacer un diagnóstico de cómo lo han cumplido los diferentes gobiernos y lo vamos hacer público. Pero es una condena por estos 136 homicidios de 2000 a la fecha que han sucedido en el país. Ya instruí no solo recordatorio, sino que nos informen qué han hecho. Y lo que hayan o no hecho, lo vamos hacer público”, dijo.

También pidió que debe fortalecerse el Mecanismo de Protección a periodistas y defensores de derechos humanos, así como el de tener un enlace efectivo con las entidades federativas.

Agregó que las medidas que se tomen para proteger a comunicadores deben ser supervisadas para que no se lleven a cabo a medias, así como capacitar y profesionalizar a los integrantes del Mecanismo y evitar su rotación porque esto diluye su objetivo de protección.

Comentarios
Cargando...