EU tiene 15 días para cerrar un TLCAN que pueda avalar su Legislatura

0 17

REDACCIÓN ACUSTIK NOTICIAS

Estados Unidos. 2 de mayo de 2018.- Para que se pueda aprobar la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por la presente Legislatura del Congreso estadounidense, se requiere llegar a un acuerdo a más tardar a mediados de mayo, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo,
de no ser así, Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, comentó que, se estará en un terreno delicado para que sea aprobado por actual Congreso de su país.

Por su parte, en entrevista radiofónica, Ildefonso Guajardo dijo que si no se concluye en mayo la modernización del TLCAN sería una posición muy incómoda para el nuevo presidente de la República.

Con el fin de intentar cerrar las negociaciones, Guajardo dijo que se reunió el domingo y este lunes con representantes de la industria automotriz, y que mantendrá otros encuentros con directivos de ese sector durante esta semana para elaborar una contrapropuesta en materia de reglas de origen y presentársela a sus contrapartes de Canadá y Estados Unidos el 7 de mayo.

“Llevaremos un planteamiento en respuesta a la posición estadounidense, estaremos haciendo elementos que nos permitan, según lo que estamos escuchando esta semana, darle viabilidad para que todo mundo pueda hacer su mejor esfuerzo”, dijo.

En cuanto al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, un tratado de libre comercio entre Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, dijo que a partir de su entrada en vigor, México liberaliza 77% de su mercado en forma inmediata, mientras que tendrá acceso inmediato a 90% del mercado de los otros 10 países integrantes.

Con relación al Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM), el secretario de Economía destacó que su actualización eliminará los aranceles a productos mexicanos como jugo de naranja, atún, miel, jarabe de agave, frutas y vegetales, entre otros.

LRPM

Comentarios
Cargando...