Plantea modificaciones al Código Penal Federal como a la Ley General de Responsabilidades Administrativas

Para combatir abuso de servidores públicos

0 29

REDACCION ACUSTIK NOTICIAS

Ciudad de México. 2 de abril de 2018.- Frente al perjuicio que causan algunos servidores públicos, quienes incurren en el delito de corrupción para obtener ganancias personales en detrimento de las instituciones que representan, Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, plantea modificaciones al Código Penal Federal.

La iniciativa del congresista de Acción Nacional propone modificar los artículos 217 del Código Penal Federal, los artículos 4, 47, 50, 58 y adiciona el 73 bis de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y los artículos 50 y 54 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Además, faculta a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que revise directamente el gasto federalizado y prevé su coordinación con las entidades fiscalizadoras locales en casos donde se determinen daños y perjuicios a la Hacienda Pública estatal, municipal o al patrimonio de los entes públicos de dichos órdenes de gobierno.

Cordero Arroyo, también propone considerar el desvío que genere el funcionario para su cónyuge, parientes consanguíneos, parientes civiles o hasta terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen parte.

De igual forma, plantea especificar, dentro de los fines de la materia el concepto de gasto federalizado y de las participaciones federales. El gasto federalizado es el que se refiere a las transferencias federales etiquetadas a que hace referencia la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Cabe recordar que las participaciones federales son los recursos que la Federación transfiere a las entidades federativas. La iniciativa se turna a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos para su análisis.

Comentarios
Cargando...