Otorga SCJN segundo amparo para uso recreativo de marihuana

0 33

Por: David Rodríguez | Acustik Noticias

Ciudad de México, 11 de abril de 2018.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó el segundo amparo a favor del uso recreativo de la marihuana para el abogado Ulrich Richter, a casi tres años de haber entregado el primero para este uso.

Los ministros de la Primera Sala de la Corte aprobaron en votación, cuatro contra uno, sobre la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley General de Salud, los cuales impiden el consumo total de hierba.

Esta resolución da permiso al litigante de cultivar y consumir su propia marihuana, pero solamente para uso recreativo y sin fines de comercialización.

El argumento de la mayoría de los ministros es que la prohibición absoluta es excesiva y viola el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad.

También reiteraron consideraciones sobre los daños ‘no graves’ que el consumo de hierba provoca en la salud, y destacaron que esta droga ‘inhibe los impulsos de agresión‘, por lo que no induce o genera la comisión de delitos violentos.

Sin embargo, los ministros enfatizaron que los amparos otorgados no despenalizan los actos relacionados con la marihuana y aclararon que no ha hecho pronunciamiento alguno sobre tipos penales ni conductas criminales, ya que los quejosos solo pidieron un permiso administrativo.

La SCJN concedió el primer amparo en noviembre de 2015, a un grupo de cuatro personas que se acercaron al Máximo Tribunal del país para gozar de los beneficios de la mariguana en uso recreativo y sin fines nocivos.

https://twitter.com/SCJN/status/984200806386884614

Comentarios
Cargando...