CNTE instala plantón; el Gobierno asegura que volvieron a clases 71 mil

0 33

Por: Gabriela Coutiño | Corresponsal Acustik Noticias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 10 de abril de 2018.- Miles de maestros y maestras de las secciones 7 y 40 adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron un plantón en la plaza central de la capital chiapaneca, e iniciaron un paro laboral los días 9 y 10 de abril pese a la amenaza de la Secretaría de Educación del Gobierno de Chiapas de descontarles los días no trabajados.

El magisterio chiapaneco inició su jornada de acciones con una marcha en la que aseguró participaron 150 mil trabajadores de distintos sistemas y niveles educativos, estudiantes, padres de familia y integrantes de diversas organizaciones campesinas y populares.

El Gobierno de Chiapas, por su parte a través del Secretario general de Gobierno afirmó en un boletín de prensa que más de 71 mil maestros este lunes regresaron a las aulas para dar continuidad al ciclo escolar, tras concluir el periodo vacacional de Semana Santa.

Culebro Velasco destacó que “a pesar del llamado a la movilización que se realiza en la capital del estado, hicieron posible que más de 19 mil centros educativos abrieran nuevamente sus puertas, en beneficio de más un millón 200 mil alumnos”.

Aunque no señala las localidades donde reanudaron clases, el responsable de la política interna del Gobierno de Chiapas envío fotografías de menores recibiendo clases, sobre todo en municipios indígenas.

El funcionario estatal reiteró que el Gobierno de Chiapas es y será siempre respetuoso de la libre expresión y de los derechos de los maestros, sin embargo, se pronunció para que en sus debates y acuerdos esté presente el interés superior de la niñez y de la juventud, a recibir educación sin interrupciones.

La CNTE demanda a la Secretaría de Gobernación poner de nuevo sobre la mesa política, la abrogación de la Reforma Educativa que se aplica en 31 de las 32 entidades federativas, Chiapas es la excepción.

Pedro Gómez Bahamaca, Secretario general de la sección 7, dijo que “después de las movilizaciones del 2016, el Gobierno Federal ya nunca mas volvió abrir las puertas, dejando a la CNTE en la mesa de trabajo, con un montón de problemáticas y la exigencia de la abrogación de la Reforma Educativa y sus tres leyes secundarias junto con las demás Reformas Estructurales”.

Comentarios
Cargando...