Se registran seis candidatos a gobernador de Chiapas; tres por la vía independiente ⁩

0 54

Gabriela Coutiño/ Corresponsal Acústik noticias

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 24 marzo de 2018.- Al cerrar el periodo de registro de candidatos a gobernador, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana ( IEPC ), informó que para las elecciones del 1 de Julio próximo se inscribieron tres aspirantes independientes y tres más encabezados por once partidos, de los cuales se derivan dos coaliciones, ‘Juntos Haremos Historia’, ‘Todos somos Chiapas’ y una candidatura común.

‘Juntos Haremos Historia’, que conforman Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, es encabezado por el ex titular del ex titular del Poder Judicial del Estado en el gobierno de Manuel Velasco, Rutilio Escandón Cadenas.

La coalición ‘Todos somos Chiapas‘ del PRI, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y los Partidos de Registro local, Podemos Mover a Chiapas, y Chiapas Unido es representada por el senador con licencia del PRI, Roberto Albores Gleason.

El ex dirigente estatal del PRI y ex Secretario del Campo del gobierno de Manuel Velasco, José Antonio Aguilar Bodegas es el abanderado a la gubernatura por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano que registraron una candidatura común.

Por la vía independiente el IEPC informó que registró a Jesús Alejo Orantes Ruíz, Horacio Culebro Borrayas, Lenin Ostilio Urbina Trujillo, estos dos últimos se encuentran sujetos a la revisión domiciliaria que se realice de las firmas de apoyos ciudadanos recabadas mediante cédulas físicas, de acuerdo con el régimen de excepción.

El órgano electoral señaló, que concluida la etapa de solicitud de registro, corresponderá al IEPC verificar que la documentación presentada por los aspirantes acredite el cabal cumplimiento de la normatividad en la materia y será el próximo 29 de marzo cuando el Consejo General determine, en su caso, la procedencia de estas solicitudes.

De acuerdo a los plazos establecidos en el calendario electoral 2017-2018, el periodo de registro de solicitudes se llevó a cabo del 21 al 23 de marzo, del 27 al 29 de marzo el Consejo General revisará y valorará la procedencia de las solicitudes para dar paso al periodo de campañas, las cuales se llevarán a cabo del 29 de abril al 27 de junio.

Por primera vez, Chiapas, en su historia reciente celebrará elecciones concurrentes el 1 de julio donde además de elegir nuevo gobernador, renovará el congreso local y las 123 alcaldías. Además los chiapanecos votarán por diputados federales y senadores.

Comentarios
Cargando...