Se enfrentan en Nochixtlán grupos afines al presidente municipal y a Covic

0 41

Por Gisela Ramírez / Corresponsal

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de marzo de 2018.- Grupos afines al presidente municipal de Asunción Nochixtlán, se enfrentaron la noche de este lunes contra presuntos integrantes de la Comisión de Víctimas (Covic), lo que generó dos heridos de bala y dos vehículos quemados.

Los hechos se registraron luego de que habitantes de Nochixtlán y seguidores del Presidente Municipal acordaron retirar vehículos que habían sido calcinados en los hechos de violencia ocurridos en 2016.

Los integrantes de la Covic al enterarse del retiro de estos vehículos trataron de impedirlo al considerar que ‘se intentaba ocultar o destruir huellas o pruebas de lo ocurrido’.

Luego del enfrentamiento, una veintena de integrantes de la Covic cerraron la autopista de Nochixtlán en ambos sentidos, mientras el magisterio oaxaqueño llamó a sus agremiados a salir a movilizarse en protesta.

Se enfrentan en Nochixtlán grupos afines al presidente municipal y a Covic
Se enfrentan en Nochixtlán grupos afines al presidente municipal y a Covic

Los mismos manifestantes acudieron a las oficinas municipales del DIF y las incendiaron. Otro grupo magisterial bloqueó durante la madrugada las casetas de peaje de Huitzo y posteriormente se retiraron.

Ante estos hechos, el Gobierno del Estado de Oaxaca condenó enérgicamente los hechos de violencia sucedidos la noche de ayer en Asunción Nochixtlán y reitera su indeclinable compromiso de preservar el Estado de Derecho y la protección de los Derechos Humanos.

La Fiscalía General del Estado ha iniciado las investigaciones correspondientes para deslindar las responsabilidades que correspondan por los daños y lesiones provocados a bienes y personas y la Secretaría General de Gobierno ha iniciado el diálogo con las organizaciones sociales para restablecer la paz y garantizar la seguridad de los pobladores.

El Gobierno del Estado coadyuvará en todo momento con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como con el Comité de Víctimas 19 de junio para esclarecer los hechos y garantizar el Estado de Derecho.

Comentarios
Cargando...