Retornan a plantón tzotziles desplazados de Chenalhó

0 41

Gabriela Coutiño/ Corresponsal Acustik noticias

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 26 de marzo de 2018.- Indígenas tzotziles desplazados del municipio de Chenalhó se instalaron nuevamente en plantón frente al Palacio de Gobierno para exigir el desmantelamiento de los grupos civiles armados que operan en el lugar, y el cumplimiento de los acuerdos para retornar a sus hogares.

Hace 10 días el grupo de indígenas se había retirado de un plantón de 11 días con la promesa gubernamental de atender sus demandas.

El Centro de Derechos Humanos Ku’untik dijo que el Gobierno sólo ha alargado el proceso ya que no se han atendido las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Luego del primer plantón, sesionó el Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno para poder organizar y generar las condiciones de retorno.

Sin embargo, ‘a una semana de la supuesta sesión del Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno, nos damos cuenta que el gobierno del estado de Chiapas no nos atiende como es debido, nos quiso engañar para alargar el proceso del retorno a nuestra comunidad de origen’ dijo el vocero, Julio César Pérez Ruiz.

El vocero aseguró que continúan las agresiones y ataques por parte del grupo armado que opera en Chenalhó, que gobierna Rosa Pérez Pérez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Ese grupo armado, refirieron, no sólo ha provocado conflictos con Chalchihuitán por la disputa de tierras, sino ahora con el municipio de Aldama también por tierras.

Los desplazados del ejido Puebla del municipio de Chenalhó señalaron que en esta ocasión no ceden hasta tener una respuesta concreta por parte del gobierno de Chiapas y del Gobierno Federal en atención a sus demandas de desplazamiento forzado.

Comentarios
Cargando...