La integridad y salud de Marco Antonio responsabilidad del Estado mexicano: OSC

0 50

Por: Rosa Elena Soto

Acustik Noticias

Ciudad de México, 9 de marzo de 2018.- Luego de que se difundiera en redes sociales y medios informativos digitales una versión sobre la posible salida del adolescente Marco Antonio Sánchez Flores, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, organizaciones civiles y defensoras de derechos humanos, que han acompañado la defensa legal del joven, expresaron que de confirmar el Instituto que Marco Antonio fue localizado fuera de sus instalaciones, “será un hecho preocupante, porque vuelve a colocar en riesgo su integridad y salud, que está bajo responsabilidad total del Sistema de Salud y el Estado Mexicano”.

La integridad y salud de Marco Antonio responsabilidad del Estado mexicano: OSC

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), el Instituto de Justicia Procesal Penal (IJPP) y la Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) a través de un comunicado urgente.

En el texto el IJPP cuestionaron: “¿Cómo fue que, a pesar de las medidas de seguridad hospitalaria y la custodia de la Policía Federal, estuviera sin supervisión y pudiera salir del Instituto?”.

Las organizaciones alertaron que la familia y defensa de Marco no reciben información oficial veraz y oportuna, mientras que persisten las filtraciones mediáticas, lo que permite suponer la existencia de una campaña para dañar su imagen y desvirtuar la gravedad de su caso.

En el texto agradecen a periodistas, medios informativos y personas que, en general, se han mantenido atentos a la salud de Marco Antonio y comparten solo información verificada con la familia, las organizaciones que le acompañamos o las autoridades. “También llamamos a que el interés periodístico respete su privacidad, evite el hostigamiento a la familia y no se justifique como medio para criminalizar al adolescente víctima de la policía de la Ciudad de México.”

Asimismo, demandaron los más altos estándares de protección para las personas adolescentes, e informó que por promovieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se dicten las medidas de protección necesarias, habiendo recibido expresamente el compromiso de acompañamiento por parte de la comisionada Esmeralda Arosemena, Relatora sobre los Derechos de la Niñez de dicha Comisión, el 8 de febrero.

Abundaron, que ante estos hechos, Las organizaciones de la sociedad civil que hemos acompañado a Marco Antonio y su familia recordamos:

  1. Marco Antonio es una víctima adolescente de posible desaparición forzada por parte de policías de la Ciudad de México, que requiere ser tratado de acuerdo con los más altos estándares nacionales e internacionales relativos al interés superior de la niñez.”
  2. De confirmarse que salió temporalmente del centro hospitalario mencionado será necesaria una explicación exhaustiva de los hechos y cómo se garantizará su integridad”
  3. Si bien, según los reportes médicos, su salud ha registrado una mejoría, aún requiere cuidados médicos especializados”
  4. En virtud de lo anterior, exigimos a las autoridades mencionadas dejar de revictimizarlo, asegurándose de protegerlo según sus responsabilidades constitucionales, particularmente en lo que corresponde a su dignidad, su integridad y su intimidad”
  5. Es urgente que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México rinda cuenta detalladamente sobre los avances de la investigación a su cargo por las graves violaciones de derechos humanos de las que fue víctima a manos de policías locales”
  6. La declaración ministerial de Marco Antonio ha de ocurrir cuando él esté en condiciones óptimas para ello, sin ponerse en riesgo su integridad, salud y credibilidad. Además, de acuerdo con su familia y defensa, sin anteponer un criterio administrativo o mediático a sus garantías judiciales”.
  7. La filtración de información del caso y la falta de información veraz y oportuna a la familia y la defensa constituyen también una violación continuada de sus derechos humanos”.

El que México cuente legalmente con uno de los Sistemas integrales de protección de niñas, niños y adolescentes más avanzados del mundo torna aún más grave lo que está sucediendo y exige una respuesta clara e inmediata del Gobierno de la Ciudad de México, a lo cual estaremos atentos.”

http://ijpp.mx/acervo/noticias/item/1617-comunicado-urgente-exigimos-garantias-sobre-la-integridad-y-la-salud-de-marco-antonio-redim-ijpp-odi

Comentarios
Cargando...