Fallece sociólogo nieto de Manuel Gómez Morín

Será sepultado en Acteal.

0 157

Por: Gabriela Coutiño

Corresponsal Acustik noticias

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 9 de marzo de 2018.- El sociólogo Rafael Landerreche, ex integrante del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) y nieto de Manuel Gómez Morín, fundador del Partido Acción Nacional (PAN), falleció la madrugada este viernes a los 65 años de edad, a causa de una enfermedad terminal.

Pedro Faro Navarro, director del Frayba, informó que Landerreche, murió a las 4.50 horas de este viernes en un hospital de esta ciudad, luego de más de dos meses de que le fue detectada la enfermedad.

Fallece sociólogo nieto de Manuel Gómez Morín

El activista será sepultado en la comunidad Tzotzil de Acteal, donde desde hace varios años acompañó a la Organización Sociedad Civil Las Abejas, con sede en ese sitio del municipio de Chenalhó, que lo considera “un hermano, un amigo de los pobres”, dijo Antonio Gutiérrez, dirigente de la agrupación.

“Rafa es nuestro gran bankilal (hermano mayor); estuvo caminando con nosotros, sobre todo en un proceso de lucha que cimbró a la Nación: La masacre de 45 personas en Acteal; él dio su vida, su corazón y espíritu en ese proceso. Nunca se desligó de nosotros en el Frayba, podemos dar fe y testimonio de una vida de total entrega para con los pueblos indígenas y sobre todo en el caso de Acteal, donde se inculturó, pues aprendió el idioma tzotzil, y así se comunicaba con los compañeros”, explicó Faro Navarro.

El cuerpo de Landerreche fue llevado esta mañana a las oficinas del Frayba, donde el sacerdote tzotzil Manuel Pérez, de la parroquia de Chenalhó, de la cual era agente de pastoral, ofició una misa, ante la presencia de decenas de personas, muchas de ellas de Las Abejas.

Fallece sociólogo nieto de Manuel Gómez Morín

A las 13 horas el ataúd fue trasladado a la comunidad de Yabteclum en Chenalhó, donde permaneció dos horas y más tarde fue llevado a Acteal, para ser sepultado este sábado o el domingo, según lo que decidan los habitantes del lugar.

Rafa tiene sembrado su corazón en Acteal, estuvo trabajando mucho, aprendió a trabajar con la organización, fue un compañero-hermano, muy hermano y ha trabajado bastante por la parroquia durante diez años”, señaló Gutiérrez Pérez.

Subrayó: “Fue un hombre muy bueno, ayudó mucho a los hombres y mujeres, a los pobres. Es muy hermano para Las Abejas. En 2003 se casó con Luz Rodríguez en Acteal y yo fui testigo”.

Jorge Hernández, integrante del Frayba, recordó a su vez, que a partir de 1998, Rafael trabajó varios años en el área de análisis, registro y capacitación pueblos y comunidades indígenas que acompañó ese organismo, desde la perspectiva de la no violencia activa y desde la resistencia.

“Hizo como aporte de su vida la opción preferencial por los pobres, algo que los distinguió en su persona, acción y trabajo”, aseguró en entrevista.

Señaló que al salir del Frayba, Landerreche, “se involucró en el caso Acteal, y antes estuvo en los procesos de diálogo y en los cinturones de paz, luego de la irrupción armada zapatista de 1994. Sus referentes eran Mahatma Gandhi, monseñor Oscar Arnulfo Romero y el obispo Samuel Ruiz. De los tres retomó el tema de la paz, de la lucha no violenta y de justicia y opción preferencial por los pobres”.

La última decisión de Landerreche fue descansar en la comunidad Tzotzil de Acteal, y ser enterrado en la capilla llamada de la Virgen de la masacre, debajo de un árbol que sembró el obispo Samuel Ruiz García.

https://twitter.com/CDHDF/status/972290071826231296

Comentarios
Cargando...