Arranca el “Taxi Naranja”en Cancún

0 106

Con 80 unidades en todo el estado, 20 de ellas en este polo turístico, da inicio la primera fase de este programa, que tiene la finalidad de evitar el acoso o violencia sexual hacia las mujeres

 

Por: Ernesto Escudero

ACUSTIK NOTICIAS

 

Cancún, Quintana Roo.- El Gobernador del Estado, CarlosJoaquínGonzález, acompañado de la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) y el secretario de Infraestructura y Transporte (SINTRA); inauguró la plataforma “Taxi Naranja”, que tiene como objetivo evitar el acoso que llegan a sufrir las mujeres durante los trayectos del transporte público.

 

La directora del IQM, SilviaDamiánLópez dijo que estudios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalan que en México una de cada 10 mujeres sufre de acoso o violencia sexual en sus trayectos diarios.

 

“Se trata de una de las manifestaciones de violencia más frecuentes que existen,es una práctica que se ha normalizado y que sin importar edad, situación económica, nivel cultural o grado académicohasido aceptada; la idea del ‘taxi naranja’ es saber que existe un transporte seguro para la ciudadanía, protegiendo principalmente a las mujeres que han sido las principales víctimas del acoso y hostigamiento sexual en el transporte”, señaló.

 

En su intervención, el Mandatario estatal dio a conocer también la creación de la aplicación “En Quintana Roo No Estoy Sola” donde a través del celular las mujeres podrán alertar a familiares o amigos si es que están en alguna situación de peligro.

 

Explicó que esta aplicaciónmóvil fue desarrollada por el gobierno de JuárezChihuahua, en colaboración con el Gobierno del Estado.

 

“Esta aplicación se activa con apretar un botón o agitar el teléfono para que esas cinco personas sepan que algo te está pasando y que necesitas ayuda, en donde estas ubicada, y cada cinco ó 10 minutos se estará dando esta alerta”, apuntó.

 

Señaló que esta aplicación funciona a través de los mensajes de texto, pare evitar depender de la señal de Internet o Whatsapp.

Comentarios
Cargando...