Cada vez existen menores probabilidades de que haya una ruptura en el TLCAN: BBVA Bancomer

0 49

Por: Carlos Reyes/Acustik Noticias

Ciudad de México. 14 de febrero de 2018.- Para el Grupo Financiero BBVA Bancomer, cada vez hay menores posibilidades para que se dé una ruptura en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), toda vez que existen factores originados en Estados Unidos que hacen ver con optimismo el resultado de esta negociación.

No obstante, para Carlos Serrano Herrera, Economista en Jefe de esa institución financiera, la posible pero lejana salida de TLCAN, impactaría de forma muy acotada en la estructura del Sistema Financiero y en la variedad de servicios y operaciones que se ofrece en México; esto, debido al alto grado de liberalización que se ha alcanzado en años recientes, además de ello, existe la muestra de las desventajas y costos que representaría para los países involucrados, el dar marcha atrás a la apertura comercial.

El especialista en temas económicos, consideró que dos buenas señales surgidas en nuestro vecino del norte son las que permiten pronosticar el buen término de más negociaciones que se están llevando a cabo y que son: la aprobación de su reforma fiscal y la ruptura del presidente Donald Trump con la extrema derecha de ese país, que siempre se manifestó en contra del acuerdo trilateral.

“Nosotros creemos hoy que las posibilidades de que esto ocurra son todavía más bajas de lo que veíamos a principios de este año, hoy creemos que la posibilidad de ruptura del TLCAN es menor al 20 por ciento, creemos que esto es resultado de varios cambios que hemos visto recientemente” señaló.

Asimismo, dijo que en el caso de una eventual ruptura, México podría acogerse a los principios establecidos en la Organización Mundial de Comercio (OMC) como el Acuerdo  General sobre Comercio de Servicios (AGCS) y a los compromisos adquiridos ante la OCDE.

Por último Serrano Herrera, aseguró que el proceso electoral de este año, no se prevé una desaceleración económica, debido a que hacia la segunda mitad del año se espera una recuperación en los salarios reales.

Comentarios
Cargando...