Obispo dice que la iglesia ayudará a restablecer La Paz en el conflicto que mantienen Chalchihuitan y Chenalhó

Es dolorosa e injusta la situación por la que atraviesan los indígenas tzotziles desplazados: Obispo Águilar.

0 16

Gabriela Coutiño

San Cristóbal de las Casas, Chis. 8 de enero de 2018.- El Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Rodrigo Águilar Martínez dijo que la Iglesia Católica ‘quiere ayudar a que se restablezca La Paz con una decisión justa’, en el caso del conflicto de límites que mantienen los municipios de Chalchihuitan y Chenalhó donde todavía permanecen desplazados mil 165 tzotziles.

En entrevista con reporteros el prelado señaló que es dolorosa e injusta la situación por la que atraviesan los indígenas tzotziles desplazados.

“Los desplazados están en esta situación injusta. Ya me encontré con un grupo, y con el sacerdote Sebastian Pérez párroco de Chalchihuitan; Dios mediante iré el sábado a visitarlos”.

En su primera misa dominical Águilar Martínez manifestó que lo han recibido con mucho cariño, sacerdotes, religiosos, religiosas, laicos, ancianos, adultos, niños, blancos, mestizos e indígenas; ‘todos me han recibido con mucho cariño, incluso algunos turistas, amables y respetuosamente también’.

Agregó que sus primeras impresiones como obispo de la Diócesis más antigua si bien es de gozo por el cariño con que ha sido recibido; también de dolor, al saber de la pobreza de muchos; de ver cómo andan descalzos y que ‘agradecen cuanta cosita les dé uno, un dulce, una galleta’.

Águilar Martínez quien proviene de la Diócesis de Tehuacán Puebla señaló que:

“Con mucha esperanza de ser la presencia de Cristo”, este domingo estuvo en una comunidad de tzotziles donde celebró una misa leyendo en Tzotzil. “El párroco me presentó como sembrador de esperanzas, y eso quiero ser”.

Afirmó que su llegada a la Diócesis, la quinta más antigua del país, pues fue fundada en 1539.

“Es un reto porque tiene mucha historia y una identidad muy definida, pero veo que Dios me ha ido preparando providencialmente para esta Diócesis”, Martínez.

Águilar Martínez informó que ratificó a los párrocos y a quienes dentro de la Diócesis ocupan algún cargo para que continúen realizando las actividades que venían desempeñando.

https://twitter.com/lachiapanecas/status/950381847837642752

Comentarios
Cargando...