Acustik Noticias
Este miércoles, Dámaso López, El Licenciado, contó en la Corte Federal de Nueva York que el periodista Javier Valdéz fue asesinado por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, luego de que insistiera en publicar una entrevista con él.
Durante el interrogatorio, Dámaso rechazó las acusaciones que lo relacionaban con la muerte del periodista y aseguró que su deceso respondía a una disputa personal entre El Licenciado y su hijo, El Minilic, y los hijos de El Chapo, Iván y Alfredo.
‘Nunca lo conocí personalmente y no tuve nada que ver con su asesinato’, afirmó El Licenciado, y declaró que él y su hijo son ‘inocentes’ de la muerte de Valdéz, puesto que ambos estaban presos, pero que no sabe ‘quién apretó el gatillo’.
Sobre la muerte de Javier Valdéz, Dámaso ahondó narrando que el periodista ‘desobedeció las órdenes amenazantes de los hijos de mi compadre y por eso lo mataron’ a balazos el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa.
Negó haberlo matado, pero sí admitió haber mandado las órdenes de asesinato a algunos de los sicarios de El Chapo, como El Barbarino o El Negro.
‘No es mi costumbre [matar a nadie]’, aunque ‘en algunos casos’ sí ordené matar a algunos adversarios del Cártel de Sinaloa.
Antes de concluir su testimonio, El Licenciado reconoció haber ‘hecho cosas malas’, siempre por órdenes de su patrón, Joaquín Guzmán, a quien aseguró querer: ‘hemos tenido muchos años juntos y en mí ha nacido un afecto muy especial’.
Javier Valdéz era especialista en narcotráfico y confundador del semanario Riodoce de Sinaloa, además de colaborador de la AFP y corresponsal de La Jornada.
Por otro lado, y de acuerdo con información de Excélsior, el abogado de El Chapo, Eduardo Balarezo, también inquirió a Dámaso López acerca de un supuesto soborno de 100 millones de dólares a un político mexicano –el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto–, a lo que negó conocer el asunto.
Por su parte, Dámaso López es el exjefe de una cárcel mexicana que luego trabajó para El Chapo y el Cártel de Sinaloa, pero tras ser detenido, deportado y sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, actualmente colabora por la Fiscalía neoyorquina.
El interrogatorio de la defensa continuará mañana, después de que hoy Dámaso López, El Licenciado, incriminó a la esposa El Chapo, Emma Coronel, en la organización de la operación para liberarlo de la cárcel en 2015.
Con información de La Jornada, Excélsior y El Sol de México.
Fotografías de El Universal y El Comercio.