Testifica La Fiera, amante de El Chapo

Acustik Noticias

Durante el juicio que enfrenta Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en Estados Unidos, salió a relucir el nombre de Agustina Cabanilla Acosta, presunta amante del exlíder del Cártel de Sinaloa que arregló contratos para comprar droga al capo.

De acuerdo con información de Reforma, El Chapo Guzmán ha tenido tres esposas y al menos cuatro amantes. Pero Agustina Cabanillas fue la pieza clave para su caída, pues ayudó en su captura de 2014.

Los abogados del Gobierno estadounidense presentaron una serie de grabaciones de las conversaciones que mantenía con Agustina, a quien conocían como La Fiera, y El Chapo.

Así que en el juicio más reciente, frente a la esposa del capo, Emma Coronel, la corte de Nueva York expuso los mensajes que El Chapo enviaba a La Fiera, mostrando que Guzmán Loera inició la relación extramarital con ella en 2010.

En los audios se escucha a La Fiera decirle frases románticas al Chapo Guzmán y le confiesa que él es la persona más importante en su vida.

Amor que terminó cuando la mujer descubrió que El Chapo le instaló un software espía en su teléfono, en los audios posteriores se escucha a ella llamándolo idiota y le dijo que era más inteligente que él.

Lo más importante de las grabaciones es que, aparentemente, La Fiera ayudó a El Chapo a crear empresas en Alemania y en Ecuador, con la intención de exportar droga a Europa, Canadá, Australia, además de los Estados Unidos.

Adempas, la Corte Federal de Nueva York mostró, a través de los mensajes, que Agustina Cabanillas compró químicos en China y Alemania y unas 700 toneladas de cocaína en Belice de una pureza de 95 a 97 por ciento.

Asimismo, las autoridades mostraron que El Chapo le pagó una liposucción a La Fiera en enero de 2012, y en febrero del mismo fue aprehendida en un fraccionamiento en Cabo San Lucas, Baja California.

De acuerdo con información de Quién, el Gobierno mexicano tenía identificada a La Fiera desde 2010, cuando el Grupo de Blancos Estratégicos confirmó que una mujer podía llevar a la detención de El Chapo. Los mensajes entre los enamorados fueron la ventana a la red de narcotráfico que ella administraba para el Cártel de Sinaloa.

Tras su detención, Agustina fue absuelta en abril de 2012 por un juez federal de Tijuana. Se dice que La Fiera se refugió en la sierra de Sinaloa con un operador del Chapo, José Alfredo Salazar, El Muñeco.

Con información de La Silla Rota, Reforma y Quién.

Fotografías de Twitter.

Agustina CabanillaEl ChapoEl Juicio del sigloJoaquín Guzmán LoeraLa Fieranarcotrafico
Comentarios (0)
Agregar comentario