Detienen a activistas que se manifestaban por incremento de pasaje en Nuevo León
Acustik Noticias
Nueve activistas fueron detenidos en Nuevo León, durante un operativo en el que participaron al menos 40 elementos de la Fuerza Civil.
Los activistas mantenían un plantón en el interior del Palacio de Gobierno para rechazar un inminente incremento en las tarifas del trasporte público urbano; también exigían la revocación de aumentos por derechos de control vehicular que entraron en vigor desde el 1 de enero.
La dirigente de la agrupación Únete Pueblo, Rocío Montalvo, informó que el operativo se llevó a cabo alrededor de las tres y media de la mañana, cuando personas que se encontraban protestando afuera del Palacio de Gobierno, fueron despertados por los elementos de la policía, quienes procedieron a esposarlos y subirlos a varias granaderas sin explicar el motivo de su detención.
Los elementos de la Fuerza Civil llegaron encapuchados y con actitud agresiva hacia quienes se habían manifestado de manera pacifica durante dos semanas.
Uno de los detenidos que quedó libre a las 12:30 horas aproximadamente comentó que le habían explicado que fue detenido por alterar el orden en Palacio de Gobierno y por violar los artículos 16 y 17 de la Constitución, siendo que desde hace dos semanas se mantenía obstruyendo el paso.
El gobierno estatal presentó una denuncia ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por posibles daños al inmueble, pero el organismo hizo una inspección y descartó las acusaciones.
Testigos de la detención comentaron que se trata de una estrategia del gobernador Jaime Rodríguez El Bronco para amedrentarlos ante una inminente decisión de incrementar las tarifas del transporte urbano.
Aseguraron que no dejarán de protestar y si les impiden hacerlo en Palacio de Gobierno, lo harán en la Gran Plaza.
Con información de El Universal, Milenio y La Vanguardia.
Fotografía tomada de El Universal.