El PES quiere reducir el impuesto a la cerveza

Consideran la recaudación actual muy alta

0 16

Acustik Noticias

CDMX, 20 de noviembre de 2018.- El diputado Javier Julián Castañeda Pomposo, del Partido Encuentro Social, presentó este martes una iniciativa que busca reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a la cerveza.

La iniciativa pretende reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios del 26.5 por ciento que existe en la actualidad al 25 por ciento, por lo que representa la industria cervecera para la economía mexicana.

El legislador destacó que la industria cervecera es un actor económico de gran relevancia para el país, explicó que la participación de la cerveza en el total de ingresos tributarios, considerando tanto el IEPS como el Impuesto al Valor Agregado, ascendió a 4.7 por ciento en 2017, es decir, 56 mil 145 millones de pesos o el equivalente a aproximadamente 7 por ciento de los ingresos petroleros.

Esta recaudación se considera muy alta al provenir de un solo producto y deja prácticamente lejos de la competitividad a pequeños y medianos productores. Por esta razón, Castañeda Pomposo sometió a consideración la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2 a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que pretende reducir la tasa general del IEPS.

Castañeda Pomposo destacó que al reducir el IEPS a la cerveza, permitiría expandir su capacidad de producción, incluso en establecimientos artesanales, generaría empleos y continuaría posicionando las marcas mexicanas en el mundo.

Con información de El Financiero, PolíticoMX y SDPnoticias.

Comentarios
Cargando...