Gremio demoscópico enfrenta crisis de confianza: Córdova Vianello
Por: Enrique Serna | Acustik Noticias
CDMX. 30 de mayo de 2018.- En una contienda que, como ninguna otra, se ha llenado de encuestas, vale la pena hacer el cuestionamiento sobre el tipo de mediciones que requiere México, pues a pesar del robustecimiento que ha tenido el gremio demoscópico, enfrenta un escrutinio exigente de la ciudadanía, como ocurre con el sistema electoral, según indicó, Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE, al inaugurar el Foro, El papel de las encuestas en el proceso electoral.
“Algo similar, decía, nos sucede a las autoridades electorales, pese al robustecimiento de nuestros procedimientos, seguimos enfrentando cuestionamientos”, Lorenzo Córdova Vianello.
Ello ocurre, dijo, por el déficit de cultura cívica y del nivel de comprensión y asimilación de los fenómenos políticos que tiene la sociedad mexicana; pues aunque sus procedimientos han evolucionado en los últimos 20 años, sus resultados son cuestionados si no se ajustan a los que los clientes esperan.
El contexto electoral implica mediciones complejas, situación que se complica debido a la desconfianza de la gente, pues ello genera un incremento en la tasa de no respuesta o en los niveles de indecisión, sin embargo, las encuestas son una herramienta más para emitir un voto informado, por lo que, mientras más rigurosos sean sus estudios, más contribuyen a al conocimiento de la sociedad y a la recreación de la vida democrática, sentenció.