AMLO plantea ampliar acuerdo con empresarios para controlar la inflación; economía mantiene resultados positivos, destaca

0 58

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó una reunión con productores y empresarios de compañías de alimentos para ampliar el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), firmado en octubre de 2022, el cual ha permitido proteger la economía popular al mantener por debajo de los mil 39 pesos los 24 productos de la canasta básica.

“Este es un tema que tenemos que cuidar mucho y vamos a ampliar el compromiso. Quiero reunirme con los productores, con industriales y con las tiendas de distribución; quedamos con el procurador de tratar esto, también lo está viendo la Secretaría de Economía, para seguir manteniendo el acuerdo —no quiero usar la palabra ‘control’—, el acuerdo de precios de 24 productos de la canasta básica”, explicó.

El mandatario recordó que el Apecic incluye la libre importación de algunos alimentos a fin de no aumentar los precios finales al consumidor.

Adicionalmente, dijo, no se incrementarán los precios de las gasolinas y del diésel, de la energía eléctrica y del gas en términos reales e “incluso vamos a procurar que siga bajando. Es el compromiso porque nos ayuda mucho para el control de inflación”.

Ante representantes de medios de comunicación, expuso el ligero repunte de la inflación anual a 4.32 por ciento, de acuerdo con el último reporte de noviembre del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Sin embargo, el país alcanza mejores circunstancias en comparación con Reino Unido, Chile, Brasil, Rusia, Italia y Colombia.

En el desglose de noviembre, la inflación en el sector de energéticos disminuyó a menos 0.2 por ciento; en el de alimentos se ubicó en 1.7 por ciento y el resto de productos registró 2.8 por ciento.

En conferencia de prensa matutina presentó los principales resultados socioeconómicos al 6 de diciembre, entre los que destacan las históricas cifras en la creación de empleo, fortaleza del peso mexicano y la Inversión Extranjera Directa.

En noviembre se inscribieron 22 millones 409 mil 268 puestos de trabajo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que significa un millón 795 mil 732 más empleos que en febrero de 2020. El promedio de salario mensual de las y los trabajadores registrados en el IMSS alcanzó la cifra récord de 16 mil 268 pesos, detalló.

“Estamos hablando de los trabajadores, de los trabajadores más importantes del mundo, los más laboriosos del mundo, los mexicanos”, expresó en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional.

La tasa de desempleo en octubre reportó el nivel más bajo desde el inicio de la administración: 2.6 por ciento. De esta manera, México presenta mejores condiciones en este rubro respecto a países como República Checa, Alemania, Australia, Estados Unidos, Bélgica, Canadá, Austria, Francia, Italia, Chile, Colombia y España.

Reiteró que la inversión pública es una manera eficaz de reactivar el mercado interno, la economía local y la generación de empleo, cualidades que se viven en México actualmente.

El peso mexicano, dijo el mandatario, es la moneda más fuerte a nivel internacional con relación al dólar. La cotización promedio está establecida en 17.28 pesos y se aprecia 15.2 por ciento respecto a los seis sexenios previos que mantenían una devaluación continua.

El nivel de la pobreza decreció 36.3 por ciento en 2022, de acuerdo con datos de la medición de la pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) 2008-2022. En tanto, la desigualdad también tuvo reducción en la presente administración.

“Yo planteo: arriba los de abajo, que no significa abajo los de arriba, significa abajo los privilegios”, expresó el jefe del Ejecutivo.

A diferencia de sexenios anteriores, enfatizó, el Gobierno de la Cuarta Transformación robustece el salario mínimo diario; subirá en 2024 a 248.9 pesos, 110 por ciento de aumento del poder adquisitivo en términos reales respecto al de 2018. El próximo año el dinero alcanzará a las familias para comprar hasta 12 kilogramos de tortilla, 5.9, de huevo y 5.3, de frijol.

El rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) favorece a la economía del pueblo al bajar el precio de la gasolina magna en un promedio anual de 8.2 por ciento durante esta gestión; la Premium, 6.9 por ciento y el diésel, 8 por ciento, así como el gas LP en cilindro, que redujo el costo 27 por ciento. La tarifa doméstica de luz registra menos 0.37 por ciento de variación contra noviembre de 2018.

Sobre las remesas expuso que sumaron 5 mil 812 millones de dólares en octubre de este año, lo que representa un incremento del 8 por ciento comparado con el mismo periodo de 2022, de acuerdo con datos del Banco de México. El gobierno federal estima que en noviembre la cantidad alcance los 5 mil 515 millones de dólares, mientras que el 2023 podría cerrar en 63 mil millones de dólares.

“La verdad que se han portado nuestros paisanos mejor que siempre. Nos han ayudado muchísimo, mucho, esta es la principal fuente de ingresos que tiene el país”, afirmó.

El presidente también destacó la Inversión Extranjera Directa, que alcanza 32 mil 926 millones de dólares en lo que va de este 2023, hecho histórico al ser la cifra más alta desde 1999 sin transacciones empresariales registradas.

Al respecto, puntualizó que México es el principal socio comercial de Estados Unidos, con 72.8 billones de dólares, es decir, 16 por ciento del comercio total en octubre de este año.

En cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) dio a conocer que México reporta 1.1 por ciento en el tercer trimestre del 2023, periodo en el que hay una variación real de 4.1 por ciento respecto al cuarto trimestre del año pasado. El mandatario pronosticó un crecimiento de 1.3 por ciento promedio anual en el sexenio.

México tiene una mejor perspectiva de crecimiento del PIB que Corea del Sur, Bélgica, Chile, Turquía, España, Colombia, Italia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Portugal, Canadá, Japón, Austria y Arabia Saudita, apuntó.

La deuda neta al primer trimestre de este quinto año de gobierno es la más baja desde 2005 a la fecha, afirmó el presidente López Obrador. Las reservas internacionales del Banco de México subieron 19.19 por ciento en mayo, lo que se traduce en 207 mil 120 millones de dólares.

El panorama atractivo a la inversión abona al comportamiento positivo de la Bolsa Mexicana de Valores, que creció 30 por ciento al 6 de diciembre.

El jefe del Ejecutivo reportó el precio de la mezcla mexicana de exportación; al 6 de diciembre fue de 65.31 dólares por barril, es decir, un incremento de 22.90 por ciento en cinco años.

Simultáneamente la Estrategia Nacional de Seguridad permite reducir delitos del fuero federal en 24.3 por ciento; homicidio doloso, en 21.8 por ciento menos; robo general, 22.9 por ciento; robo de vehículo automotor, 43.8 por ciento; secuestro, 79.5 por ciento y feminicidio, 35.6 por ciento, lo que genera un mejor ambiente para la inversión y la generación de empleos.

Comentarios
Cargando...