Abren otra biblioteca a estudiantes y profesores de la UNAM

0 21

La UNAM, a través de la Coordinación de Humanidades, suscribió un convenio de colaboración con la Biblioteca Newberry de Chicago, Estados Unidos, a fin de fomentar el intercambio académico de excelencia para la investigación, docencia y difusión de diversas disciplinas humanísticas y sociales, con base en las valiosas colecciones y tesoros que conserva esa institución, entre los que destaca el mapa de México-Tenochtitlan de 1524.

Esa primera imagen de la gran Tenochtitlan, diseñada como una urbe medieval en medio de un lago americano, se correspondía con el esplendor, maravilla y exotismo descritos por el conquistador en su carta redactada en medio de la derrota, tras la despavorida huida de sus tropas aliadas en junio de 1520.

La imagen buscaba acomodar lo nuevo que se abría a su vista, con los marcos de asimilación de la tradición mediterránea, bajo la idea de una ciudad-estado potentísima, cuya grandeza iteraba la de las presuntas hazañas cortesianas.

El documento es uno de los 600 mil mapas originales que conserva la biblioteca estadounidense; en este caso, dentro de la colección especial Edward E. Ayer.

En torno al centro ceremonial tenochca, descrito como “templo donde sacrifican”, la imaginación conquistadora del artista europeo dibujó conjuntos irregulares de casas con techos y torres medievales sobre el agua, como si se tratara de Venecia o Bremen.

El paisaje miniaturista completaba pequeñas villas en las riberas del lago, ilustrando los centros urbanos de Tacuba, Azcapotzalco, Tepeyacac, Texcoco, Iztapalapa, Tacubaya, entre otras, con palacios fortificados cuyas torres remataban en chapiteles germánicos, como los de las cuatro torres del alcázar de Toledo, construidas por mandato de Alfonso el Sabio y donde el emperador recibió a Hernán Cortés en 1528.

Comentarios
Cargando...