Eclipse solar 2024 será el fenómeno astronómico más importante del año: Conahcyt

0 192

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de que el pueblo de México atienda las recomendaciones de expertas y expertos para observar de manera segura el eclipse solar que se apreciará el próximo 8 de abril de manera total en la zona norte del país, y de forma parcial en otras poblaciones de la República.

“Es un fenómeno excepcional muy importante. Vamos a vivir para contarlo. Es saber lo que significa este fenómeno y advertir qué se puede hacer y qué no, y que todo el fin de semana se esté informando.”

El próximo eclipse solar, que se podrá observar de forma total en Coahuila, Durango y Sinaloa, es el evento astronómico más importante que tendrá lugar este año y no se repetirá hasta 2052, con un fenómeno similar.

Este suceso excepcional se podrá apreciar desde el territorio nacional de dos formas: total y parcial, dependiendo de los horarios y la ubicación para observarlo. En el puerto de Mazatlán, de 9:51 a las 12:32 h, alcanzando su fase total de las 11:07:25 a las 11:11:45 h. Las fases máximas en Durango y Torreón serán a las 12:14 h y 12:19 h, respectivamente.

En otras ciudades del territorio nacional se apreciará como eclipse parcial, es decir, la superficie de la Luna no cubrirá completamente la superficie del Sol. En Puebla, por ejemplo, el eclipse comenzará a las 10:56 h; a las 12:15 h alcanzará su máximo y concluirá a las 13:36 h.

En la Ciudad de México se apreciará 74.71 por ciento de oscurecimiento de la superficie solar. Su punto máximo de apreciación será a las 12:14 h. En otras ciudades también se apreciará como eclipse parcial: Chetumal (13:32 h), Mérida (12:35 h), Tepic (11:08 h), Zacatecas (12:15 h) y Monclova (12:24 h).

Las y los expertos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) coincidieron en que el eclipse 2024 ofrece la oportunidad de ampliar el conocimiento acerca del universo y el comportamiento de sus astros. También de comunicar la importancia de la ciencia básica y de frontera para la búsqueda de respuestas a los grandes misterios que envuelven a la humanidad.

Explicaron que un eclipse es un evento astronómico que sucede cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean, provocando la proyección de la sombra de la Tierra sobre la Luna o de la Luna sobre la Tierra. Los eclipses de Sol, como el que podrá observarse el próximo 8 de abril, ocurren cuando el disco de la Luna pasa por delante del disco del Sol, presentándose de tres maneras: totales, anulares y parciales, argumentaron los analistas.

Para estudiar y explicar las razones astronómicas por las cuales suceden los eclipses solares, es importante considerar que la distancia entre el cielo y el Sol es variable, así como la distancia de la Tierra a la Luna.

Es decir, aunque estos tres cuerpos tienen dimensiones muy diferentes, es posible explicar que se eclipsen, dado que la Luna y el Sol tienen una dimensión angular similar cuando se aprecian en el cielo, aunque la Luna es aproximadamente 390 veces más pequeña que el Sol, y se encuentra 390 veces más cerca de la Tierra, por lo que ambos objetos en el cielo aparentan tener el mismo tamaño angular.

Por otra parte, los expertos también profundizaron en la importancia de apreciar el eclipse de manera segura, ya que, mientras una parte del disco solar siga siendo visible —como en los eclipses parciales o en las fases de parcialidad—, su radiación puede producir daños irreversibles a la vista como la ceguera temporal o permanente.

Comentarios
Cargando...