Tarea permanente del Estado mexicano garantizar que mujeres defensoras de derechos humanos y periodistas realicen su labor de manera segura

0 16

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, reconoce este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, la labor que realizan las que pertenecen a este gremio.

El Estado mexicano ha reforzado el andamiaje institucional para la cooperación entre la federación y las entidades federativas para garantizar que su labor se realice de manera segura y digna, y mantiene este compromiso como una tarea permanente.

La directora general del mecanismo, Tobyanne Ledesma Rivera, señaló que es primordial visibilizar que las mujeres defensoras de derechos humanos y periodistas se enfrentan a obstáculos particulares que tienen estrecha relación con su género, lo cual las coloca doblemente en situaciones de vulnerabilidad.

Por ello, el mecanismo reconoce la importancia del trabajo que realizan día con día las mujeres periodistas y las defensoras de derechos humanos en México, quienes contribuyen a fortalecer la democracia y el Estado de derecho en el país.

Las violencias hacia las niñas y las mujeres tienen consecuencias negativas que van más allá de la víctima directa y su acceso a derechos, sino que socavan a la sociedad misma, la democracia, el Estado y el desarrollo sostenible.

Las agresiones de cualquier tipo contra las que integran este gremio atentan directamente a los derechos humanos de toda la población y hace más profunda la desigualdad en el país.

El mecanismo se compromete, en el ámbito de su competencia, a continuar con la implementación de acciones integrales que permitan prevenir y combatir las violencias con perspectiva de género, de la mano de las autoridades, organizaciones sociales y la sociedad en general.

Comentarios
Cargando...