SMA recibe ceniza volcánica que será utilizada como fertilizante en trabajos de reforestación

0 12

La Secretaría de Medio Ambiente del estado (SMA) informó que funcionará como centro de acopio de ceniza volcánica en las instalaciones del Jardín Botánico Tizatlán.

Lo anterior, debido a la intensa actividad del volcán Popocatépetl, que ha generado la emisión y caída concurrente de ceniza en territorio estatal y para que ésta no implique una afectación a la salud o los bienes de las personas, como indican autoridades del Sector Salud y de Protección Civil.

Con el acopio de ceniza volcánica, se busca fomentar la participación social en acciones para la protección del medio ambiente, el uso racional de los recursos naturales y la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales, así como evitar el contacto constante de ella con la ciudadanía y así salvaguardar su integridad.

La dependencia estatal se encargará del manejo de la ceniza que se recolecte, mediante su uso en actividades de fertilización directa en labores de reforestaciones que se llevan a anualmente, a fin de lograr la optimización de las plantas.

Cabe recordar que la ceniza volcánica enriquece los suelos a mediano y largo plazos, por lo que contribuye a mejorar jardineras, arbolado, plantas ornamentales y cosechas; sin embargo, en exceso puede generar afectaciones, por lo que es recomendable realizar una recolección adecuada de la misma para su correcto manejo.

La SMA recomienda que, para la correcta recolección de la ceniza volcánica, se debe humedecer y barrer utilizando una escoba para evitar su dispersión, utilizar una pala para su recolección y depositarla en bolsas resistentes o costales.

Subrayó que es importante no tirarla en la calle ni mezclarla con los otros residuos.

Comentarios
Cargando...