Se suma SESA a la conmemoración del Día Internacional de Concienciación sobre el Virus de Papiloma Humano

0 13

En el marco del Día Internacional de Concienciación sobre el Virus de Papiloma Humano, la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro se adhiere a la conmemoración  el 4 de marzo desde el año 2018, con el objetivo de sensibilizar a la población acerca del riesgo potencial de padecer esta enfermedad de transmisión sexual en hombres y mujeres, así como la necesidad de aplicar las medidas de prevención pertinentes. La fecha fue proclamada por la Sociedad Internacional de Virus del Papiloma (International Papillomavirus Society (IPVS).

Se trata de un virus de transmisión sexual que afecta a personas sexualmente activas, de ambos sexos. Se han detectado alrededor de 200 tipos diferentes de este virus, algunos de los cuales pueden progresar a lesiones de alto riesgo que pueden derivar en cáncer (de cuello uterino, vulva, vagina, pene, escroto, ano y orofaríngeo).

En la mayoría de los casos las personas afectadas con este virus no presentan síntomas o signos de la infección, por lo que se recomienda efectuar un chequeo médico regular. En el caso de las mujeres se realiza una prueba de Papanicolaou (conocida comúnmente como citología vaginal), en la cual se pueden detectar cambios anormales en las células del cuello uterino y en el hombre el examen prostático.

Un factor o elemento distintivo de esta enfermedad radica en la aparición de verrugas genitales en la vagina y el pene en dos tipos del virus (6 y 11), caracterizadas por pequeñas protuberancias carnosas, blandas e indoloras, con forma similar a una coliflor en miniatura. De igual forma se requiere la inmediata atención médica.

El primer paso para prevenir este virus consiste en la educación sexual, de forma especial en la población joven. Es recomendable el uso de preservativos para prevenir la infección por el VPH. Para más información acude a tu Unidad de Salud.

Comentarios
Cargando...