Rubén Rocha encabeza reunión con la coordinadora nacional de Protección Civil

0 12

El gobernador Rubén Rocha Moya sostuvo una reunión de trabajo con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, quien visitó Sinaloa como parte de una gira por los 17 estados costeros de México, a fin de homologar los protocolos de protección civil ante lluvias y ciclones tropicales, con el propósito de que todas las áreas de gobierno encargadas del cuidado de la población están preparadas y listas precisamente antes de que inicie la temporada de lluvias.

El mandatario estatal recibió a la coordinadora Velázquez Alzúa, acompañado por la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz; y por el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas; también por los representantes de las Fuerzas Armadas en Sinaloa, del Ejército Mexicano y Marina, de la Guardia Nacional, y con la presencia también de las 18 presidentas y presidentes municipales de Sinaloa.

Al darle bienvenida a la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, destacó la importancia de esta reunión de trabajo, sobre todo porque se realiza con la debida anticipación a la temporada de lluvias, con el propósito de homologar los protocolos de protección civil para responder de mejor manera ante el impacto de ciclones o tormentas tropicales que cada año tienen presencia en el estado.

El mandatario sinaloense agradeció a la titular de Protección Civil del Gobierno de la República su nueva visita a Sinaloa, como parte de esta jornada desplegada para visitar todos los estados costeros de México, a fin de brindar capacitación a todas áreas encargadas del cuidado a la población civil, con el objetivo de que estén mejor preparadas en primer lugar para implementar estrategias de prevención ante la inminencia de fenómenos meteorológicos de este tipo, y cómo responder en las etapas de emergencia.

“Todo ronda sobre esto y siempre nos tenemos que ocupar de los temas de protección civil, y lo primero es pensar en esto, y ya es parte de la agenda. Aquí estamos muy coordinados con todos los involucrados en ello”, dijo el gobernador Rocha.

A su vez, el director de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas, informó a la titular de la Coordinación Nacional de PC que el Sistema Estatal de Protección Civil lo integran dependencias de los tres órdenes de gobierno, además de Cruz Roja, Bomberos y Ángeles Verdes, que representan una fuerza de reacción de 2 mil elementos que siempre operan ante la presencia de fenómenos naturales.

Destacó que la primera acción que se desarrolla en estos casos, es habilitar los 120 refugios temporales ya establecidos en todo Sinaloa, con una capacidad de más de 50 mil personas, los cuales se instalan previo al azote de un ciclón o tormenta tropical para salvaguardar la integridad de familias que habitan en zonas vulnerables.

También asistieron a la reunión de trabajo el coordinador de la Guardia Nacional en Sinaloa, el comisario Fructuoso López Vallejo; el jefe del Estado Mayor de la Novena Zona Militar, el general Edgar Pacheco; el jefe de Operaciones de la Octava Región Naval, el capitán Gerónimo Solís; y las 18 presidentas y presidentes municipales de Sinaloa.

Comentarios
Cargando...