Registra avances Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada: Segob

0 6

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó este lunes los avances de la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada que implementa el Gobierno de México, la cual reporta personas que ya han sido plenamente localizadas y formalizadas en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) y otras en proceso de serlo.

Durante la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde Luján, presentó además de los avances, el informe de actividades que se realizan como parte del trabajo interinstitucional en la materia.

Recordó que el RNPDNO fue creado en 2019; antes de ello existieron diversas fuentes de información que dificultaban una estadística confiable y un registro centralizado que permitiera el seguimiento puntual de casos desde 1962.

Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional explicó que el gobierno federal contabilizó hasta el pasado 15 de marzo, 99 mil 729 registros de personas desaparecidas o no localizadas, es decir, personas que aún están en el proceso de búsqueda.

Hasta el 22 de agosto 2023 se contaba con 110 mil 964 registros de personas desaparecidas o no localizadas, y de esa fecha al pasado 15 de marzo aumentaron nueve mil 427 registros, menos cinco mil 576 personas que ya han sido localizadas y formalizadas en el RNPDNO, la actualización a esa fecha es de 114 mil 815 personas, con la consideración de que 15 mil 158 localizadas están por formalizarse.

Abundó que en el reporte que se presentó el pasado 14 de diciembre se informó la localización de 16 mil 681 personas, y de enero a marzo de este año se localizó a tres mil 512 más.

De esta suma de 20 mil 193 personas, cuatro mil 656 se localizaron mediante las visitas casa por casa, cuatro mil 629 por informe de defunción, 10 mil 717 fueron casos informados por autoridades locales y 191 fueron ubicadas en centros penitenciarios.

Comentarios
Cargando...