Recomienda SSG seguir medidas higiénicas en la preparación de alimentos

0 13

Ante las altas temperaturas registradas en el entidad, la Secretaría de Salud Guerrero, recomienda a la población tener especial cuidado en el manejo y elaboración de alimentos para consumo, ya que pueden descomponerse más rápidamente y provocar enfermedades gastrointestinales.

Las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) son uno de los problemas de salud pública que se presentan con más frecuencia en la vida cotidiana de la población.

Las medidas para evitar la contaminación de los alimentos son muy sencillas y pueden ser aplicadas por quien quiera que los manipule, aprendiendo simples reglas para su manejo higiénico como el lavado de manos antes de preparar alimentos, lavar los utensilios y superficies de preparación antes y después de manipular alimentos, lavar las vajillas y cubiertos antes de usarlos para servir alimentos, utilizar siempre jabón y agua limpia, tomar platos, cubiertos y fuentes por los bordes, cubiertos por el mango, vasos por el fondo y tasas por el mango.

Una vez cocinados los alimentos se deben consumir inmediatamente, si se requiere guardar las sobras, hay que prever su almacenamiento en condiciones de calor (cerca o por encima de 60º C) o de frío (cerca o por debajo de 10º C). Esta regla es vital si se pretende guardar comida durante más de cuatro o cinco horas.

Al momento de recalentar los alimentos se debe hacer al menos a una temperatura de 70º C. Un alimento bien cocinado puede contaminarse si tiene el más mínimo contacto con alimentos crudos, por ello es importante evitar manipular alimentos cocinados con crudos.

La Organización Mundial de la Salud estima que las enfermedades causadas por alimentos contaminados constituyen uno de los problemas sanitarios más difundidos en el mundo de hoy.

Proteja a su familia mediante estas sencillas reglas. Aplicándolas, reducirá considerablemente el riesgo que entrañan las enfermedades de origen alimentario.

En caso de presentar algún síntoma gastrointestinal, como diarrea, vómito, dolor de estómago, fiebre, intoxicación o aparición de salpullido, acudir de inmediato a la Unidad de Salud más cercana, ya que las enfermedades gastrointestinales si no se atienden a tiempo pueden presentar complicaciones en la salud del paciente.

Comentarios
Cargando...