Realiza SEDESA tamizajes gratuitos para detectar de manera oportuna el cáncer de cuello uterino

0 19

Las usuarias interesadas pueden acudir a cualquiera de los 234 Centros de Salud a realizarse una citología cervical convencional o un tamizaje del Virus de Papiloma Humano (VPH), que consiste en una prueba molecular para la búsqueda de lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino.

Para llevar a cabo una citología cervical convencional (Papanicolaou), es necesario que las mujeres se presenten de la siguiente manera:


• No acudir durante el periodo menstrual
• Asistir cinco días posteriores a la conclusión del sangrado
• Durante las 72 horas previas al estudio se sugiere no aplicarse óvulos, espumas, duchas o cualquier otro producto transvaginal
• Dos días previos a la toma de muestras es preferible no tener relaciones sexuales
En caso de identificar algún cambio celular sugerente de probable cáncer de cuello uterino, las usuarias son referidas a las Clínicas de Colposcopía, donde se confirmará el diagnóstico mediante una toma de biopsia, para posteriormente ser enviadas a los distintos centros oncológicos en la Ciudad de México, como el Instituto Nacional de Cancerología, Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” y el Hospital Juárez de México.

Al respecto, la Secretaría de Salud informa que durante el año 2023 se brindó atención gratuita a 62 mil 123 mujeres por parte del programa de cáncer cervicouterino; se otorgaron 5 mil 339 consultas de primera vez en alguna de las 25 clínicas de Colposcopía, en donde fueron referidas 12 pacientes a un centro oncológico, con el fin de corroborar mediante una biopsia algún tipo de cáncer de cuello uterino.

Cabe destacar que el cáncer de cuello uterino es el crecimiento, desarrollo y la multiplicación de manera desordenada de las células y está comúnmente asociado a la infección por VPH.

Finalmente, las enfermeras de los Centros de Salud llevan a cabo pláticas informativas en las salas de espera de las unidades médicas para invitar a las usuarias a realizarse los tamizajes que les correspondan por edad, cuyos resultados se reciben con la información correspondiente y, en su caso, la referencia al servicio especializado.

Comentarios
Cargando...