Pone en marcha Martí Batres dos nuevos trenes, como parte de la renovación del tren ligero

0 24

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó la puesta en marcha de dos nuevos trenes ligeros, que forman parte de las nueve unidades provenientes de la provincia de Zhuzhou, República Popular China, y que fueron adquiridas con una inversión de 630 millones de pesos para eficientar el servicio del Tren Ligero con tiempos de espera más cortos y para ofrecer un servicio moderno, cómodo y seguro.

“Estamos renovando las unidades del Tren Ligero y eso hace de este sistema de transporte y de movilidad un mejor sistema; no solo más moderno o más nuevo, sino más cómodo para quienes lo utilizan, 50 pasajeros pueden ir cómodamente sentados, pero pueden viajar perfectamente bien 170 pasajeros en cada una de estas unidades, en cada uno de estos trenes. (…) Por eso seguir desarrollando el Tren Ligero tiene sentido y tiene atractivo; sí, identificamos Tren Ligero con Xochimilco y también eso tiene un sentido de identidad y nos da mucho gusto que se siga desarrollando ”, comentó.

Frente a trabajadores y operadores de la Alianza de Tranviarios de México y de la empresa CRRC, que fabricó los trenes, el mandatario capitalino detalló que estos nuevos trenes se suman a los 11 con los que ya cuenta el sistema y en los próximos meses llegarán las seis unidades que faltan para completar un total de 20. Esto, dijo, en el marco de la renovación del sistema de Tren Ligero que comenzó con la sustitución del sistema férreo.

“Terminamos 2023 con 11 unidades de Tren Ligero, con 11 trenes; y ahora, vamos a terminar 2024 con 20 unidades del Tren Ligero, de esas hoy llegan dos, ya había llegado una, o sea, ya tenemos tres nuevas, y en los próximos meses llegarán las otras seis para completar todo un sistema, toda una renovación sistemática que se ha hecho. Esa renovación ha incluido las vías también, ya comentamos que había vías que tenían marcadas las fechas del siglo XIX, se han renovado las vías”, indicó.

Martí Batres destacó que el Tren Ligero no es contaminante, se adapta a las condiciones de demanda actuales, su instalación es menos costosa y tiene un importante valor histórico para la capital del país.

“Nos gusta además el Sistema del Tren Ligero, porque es menos costoso en su instalación y una razón muy importante: porque tiene características culturales que evocan nuestra historia, el Tren Ligero es uno de los dos hijos directos del viejo tranvía. El tranvía tiene dos hijos, el Tren Ligero y el Trolebús, y este Tren Ligero que va con su catenaria y a lo largo de las vías del tren y llega hasta Xochimilco; evoca historia, cultura, tradición y evoca los pueblos”, expresó.

Por su parte, el secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, detalló que estos nuevos trenes permitirán incrementar la frecuencia de paso, tienen una vida útil de 30 años y capacidad para transportar a 170 usuarios, cuentan con asientos para personas con discapacidad, sistema de ventilación y extracción de aire, iluminación con lámparas LED al interior, indicador de destino y número de tren, anuncios sonoros de estaciones, tonos de cierre de puertas de intercomunicación entre vagones y cabina, cámaras de videovigilancia al exterior e interior, y luces de tránsito.


“Se conforman por dos vagones unidos por una articulación con dos cabinas de conducción en cada lado, evidentemente rodadura férrea, y son plenamente compatibles con la estructura existente, esto nos va a permitir incrementar la flota de los 11 trenes actuales a 20 trenes, es decir, se duplicará básicamente la capacidad del Tren Ligero y se reducirá a la mitad, justamente la frecuencia de paso. (…) Imaginen que están tratando de salir de su casa y que la puerta de su casa se abre cada siete minutos, es decir, solo pueden salir cada siete minutos, y que gracias al incremento de la flota ahora la puerta de su casa se va a abrir cada tres minutos”, mencionó.

Compartió que esta semana concluye la capacitación que se ha impartido a conductores y a personal de mantenimiento y operación, a quienes reconoció el trabajo realizado para incorporar las nuevas unidades al servicio.

En tanto, el director general del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Martín López Delgado, compartió que los dos nuevos trenes fueron recibidos recientemente en el Taller de Operaciones del Tren Ligero, donde fueron sometidos a pruebas estáticas, dinámicas y preoperativas para garantizar la seguridad de los más de 100 mil pasajeros que utilizan el sistema diariamente.

Agregó que el funcionamiento de estas unidades, en los 13 kilómetros de vía que van de Tasqueña a Xochimilco, ayuda a reducir de manera importante la emisión de gases contaminantes, lo que contribuye a mejorar el medio ambiente en la Ciudad de México.

“Con esto continuaremos con la renovación tecnológica del material rodante de este modo de transporte, contando ya con tres de los nueve trenes de última generación. (…) El Servicio de Transportes Eléctricos mantiene el compromiso con los ciudadanos de las Alcaldías Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco, así como aquellos usuarios que utilizan este modo de transporte, con la finalidad de poder trasladarlos con mayor rapidez, calidad y, sobre todo, con seguridad durante sus trayectos”, afirmó.

Comentarios
Cargando...