Hospital Regional “1º de Octubre” del Issste, punta de lanza en trasplantes renales

0 44

El Hospital Regional (HR) “1º de Octubre” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) concretó el pasado 12 de marzo la primera donación multiorgánica y la séptima de 2024.

La procuración consistió en dos riñones provenientes de una persona con diagnóstico de enfermedad vascular cerebral (EVC) que le ocasionó muerte encefálica. A partir de ello, sus familiares dieron consentimiento para la donación. El instituto reconoce su noble gesto de trascender al ayudar a otras personas y brindar vida.

Estos órganos darán esperanza a dos pacientes que estaban a la espera de una oportunidad para mejorar su salud y reintegrarse a su vida familiar, laboral y social, sin tener que estar confinados a tratamientos de diálisis peritoneal o hemodiálisis.

El especialista y encargado del Programa de Trasplante Renal en el nosocomio felicitó al equipo multidisciplinario de médicos que realizaron la procuración de los órganos. Destacó el trabajo que se ha desarrollado a lo largo de 24 años en sus instalaciones, con el compromiso de restablecer la salud de la derechohabiencia afectada por insuficiencia renal.

La Dirección Médica del Issste subrayó la importancia de reforzar la cultura de la donación, así como la prevención de enfermedades crónico-degenerativas. Además de generar consciencia sobre la atención para estas personas y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del cuidado de los riñones, mediante la promoción de hábitos saludables.

Estos órganos cumplen una función básica para nuestro cuerpo: filtran los desechos y el exceso de líquidos de la sangre que luego son excretados a través de la orina. Algunos de los factores que pueden aumentar el riesgo de enfermedad renal crónica son: diabetes, presión arterial alta, padecimientos del corazón, tabaquismo y obesidad.

Los signos y síntomas de la enfermedad renal crónica se desarrollan con el paso del tiempo y el daño a los riñones suele avanzar lentamente, incluyendo náuseas, vómitos, pérdida del apetito, fatiga, debilidad, problemas de sueño, cambios en la producción de orina, disminución de la agudeza mental, espasmos musculares y calambres, hinchazón de pies o tobillos y presión arterial alta.

El instituto exhorta a la población a realizar actividad física regular, mantener el control del peso y los niveles óptimos de glucosa en la sangre con una alimentación balanceada; monitorear la presión arterial, beber agua principalmente, no fumar o dejar de hacerlo y evitar la automedicación.

 

El vacío de conocimiento sobre esta patología limita su abatimiento y aumenta la mortalidad asociada a ella. Si bien no tiene cura, puede ser controlada, reducirse sus complicaciones y retrasar su progresión, por lo que además de la incorporación de hábitos saludables, resulta indispensable la evaluación y seguimiento médico y valorar periódicamente el bienestar de los riñones y las vías urinarias como estrategia de prevención, estableció la Dirección Médica.

El Issste exhorta a toda la población a sumarse a la noble y trascendente labor altruista de la donación de órganos; expresar en vida a la familia sobre el deseo de realizar esta acción y registrarse como persona donadora en: https://goo.su/FDHqKg.

Comentarios
Cargando...