Cofepris informa suspensión de operaciones en clínica por peligro sanitario inminente

0 36

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa la suspensión de actividades de la Clínica “Dr. Paulino Martínez Palacios”, tras presentar diversas irregularidades graves que implican alto riesgo para la salud de los pacientes.

Durante una visita de verificación, personal de esta agencia sanitaria constató que este establecimiento, ubicado en la colonia San Francisco Tlaltenco, alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México, operaba sin licencias ni avisos de responsable sanitario para realizar actos quirúrgicos, obstétricos, servicios de farmacia hospitalaria, banco de sangre y rayos X.

Adicionalmente, no pudo demostrar contar con aviso de funcionamiento y responsable sanitario para laboratorio clínico, control de sicotrópicos y estupefacientes, manuales de procedimientos, manifiestos o empresas recolectoras de residuos peligrosos biológico-infecciosos (RPBI), permiso sanitario de construcción ni expedientes clínicos.

En el establecimiento, el personal de Cofepris encontró certificados de nacimiento en los que se atribuye atención médica en partos a cargo de Paulino Martínez Palacios, quien se autodetermina como “médico general/médico tratante”, a pesar de ser licenciado en odontología. Además, se detectó que el personal que labora en dicha clínica carece de acreditación académica completa.

Ante las irregularidades observadas, esta autoridad sanitaria suspendió de manera total las actividades del establecimiento y aseguró medicamentos propiedad del sector Salud que se encontraron en las instalaciones.

Cofepris recomienda a la población corroborar que los establecimientos de atención médica dispongan de los permisos necesarios, tales como el aviso de funcionamiento y el de responsable sanitario para consultorios. En el caso de clínicas que realicen procedimientos quirúrgicos, se sugiere confirmar que cuenten con licencia sanitaria autorizada por esta comisión federal. Asimismo, se insta a cerciorarse de que el personal de salud que labore en estos lugares posea la acreditación médica correspondiente.

Se exhorta a la ciudadanía a denunciar establecimientos que representen riesgo para la salud, poniendo a su disposición el número telefónico 800 033 5050 o el siguiente enlace Denuncia Sanitaria.

Comentarios
Cargando...