A la baja, robo en carretera; continúa vigilancia en cuatro tramos prioritarios del país: AMLO

0 39

Entre diciembre de 2023 y enero de 2024 bajó 1.09 por ciento el robo en carreteras, por lo que continúa la vigilancia de la Guardia Nacional a fin de contener este delito, afirmó el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

En respuesta a las demandas de usuarios y transportistas, el Gobierno de México mantiene el despliegue de 210 efectivos y 107 vehículos en cuatro tramos carreteros prioritarios: México-Querétaro, Arco Norte, Amozoc-Perote y Nochixtlán-Cuacnopalan.

Además, personal de seguridad evita delitos como el robo al autotransporte en vialidades federales y estatales de diez estados prioritarios: Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz, apuntó en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fuerzas Armadas evitan elaboración y venta de drogas sintéticas

Durante el informe conjunto del 20 de febrero al 4 de marzo, el titular de Marina resaltó la destrucción de 2 mil 445 laboratorios clandestinos de metanfetamina desde diciembre de 2018 a la fecha, lo que ha evitado que más de 8 mil 290.8 toneladas de esa droga lleguen a las calles. Estas acciones afectaron el financiamiento de la delincuencia organizada por más de 2 billones de pesos.

Las Fuerzas Armadas impidieron la venta de 645 mil 351.3 kilogramos de metanfetaminas en lo que va de la administración y decomisaron 8 mil 206.9 kilogramos de fentanilo.

Mantienen aseguramientos de cocaína y marihuana, así como la erradicación de amapola; entre el 1 de diciembre de 2018 y el 4 de marzo de 2024 eliminaron 436 mil 379 plantíos.

El secretario Ojeda Durán presentó un video sobre la importancia de la atención preventiva a las causas de las adicciones en el país, la ejecución de operativos, la erradicación de laboratorios clandestinos de drogas sintéticas y el seguimiento y control de precursores químicos empleados en la fabricación de fentanilo, droga altamente dañina que afecta a la población joven de Estados Unidos y Canadá.

Puntualizó la detención de generadores de violencia, el decomiso de armas de fuego, cargadores, granadas, cartuchos y vehículos, así como el aseguramiento de capital en moneda nacional y dólares americanos.

Derivado de la administración y supervisión en las 50 aduanas del país —21 fronterizas, 13 interiores y 16 marítimas— por parte de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina la recaudación acumulada del 1 de marzo de 2021 al 4 de marzo de este año asciende a 3.3 billones de pesos.

La Guardia Nacional colaboró en la recuperación de 62.6 millones de litros de combustible y la localización de 29 mil 633 tomas clandestinas del 1 de julio de 2019 al 4 de marzo.

Los 32 estados de la República cuentan con un total de 281 mil 773 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional, quienes forman parte de 13 misiones.

En cuanto a los militares que perdieron la vida durante un entrenamiento en el mar de Ensenada, Baja California, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, explicó que la fiscalía militar ya inició la investigación.

Comentarios
Cargando...