Respalda Martí Batres iniciativas de reforma constitucional propuestas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador

0 8

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, respaldó las iniciativas de reforma, propuestas por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para revertir los Artículos constitucionales que fueron introducidos durante los 36 años del “periodo neoliberal” o “neoporfirista” para facilitar la corrupción y privatización de los recursos de la Nación y, con ello, honrar los ideales y garantizar los derechos sociales establecidos en la Carta Magna de 1917.

“La mejor forma de conmemorar el 107 aniversario de la promulgación de nuestra Carta Magna es considerando la vigencia de su espíritu social, popular, nacionalista, libertario y justiciero. Por ello, las y los gobernadores de la Cuarta Transformación expresamos nuestro respaldo al paquete de iniciativas propuestas por el Presidente, las cuales profundizarán la renovación de nuestras instituciones y prácticas públicas”, expresó en sus redes sociales.

El mandatario capitalino compartió el desplegado firmado por 23 gobernadoras y gobernadores de la Coalición Juntos Haremos Historia, quienes expresan que estas iniciativas reflejan el carácter republicano, cívico y pacífico del “Humanismo Mexicano”, así como la necesidad de renovación de las instituciones y prácticas públicas para responder con mayor eficacia, a las demandas del Siglo XXI, y a través del cual, hacen un respetuoso llamado al Poder Legislativo a aprobar el paquete de reformas.

Durante la presentación, realizada en Palacio Nacional en el marco del 107 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que las 20 reformas expuestas retoman el espíritu nacional, social y público, por el cual lucharon Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón, que ha dado origen a los principios de la Cuarta Transformación de la Vida Pública del país.

  1. Reconocimiento de los pueblos, comunidades indígenas y pueblos afromexicanos como sujetos de derecho público.
  2. Derecho a la pensión de adultos mayores a partir de los 65 años y personas con discapacidad.
  3. Becas a estudiantes de familias pobres en todos los niveles de escolaridad.
  4. Garantizar la atención médica integral de manera gratuita a todos los habitantes de México.
  5. Que los trabajadores y familias puedan ser dueños de sus viviendas.
  6. Prohibir el maltrato animal.
  7. Proscribir en el territorio nacional el maíz transgénico y la extracción de hidrocarburos mediante el fracking; no otorgar concesiones para la actividad minera a cielo abierto.
  8. Hacer respetar las zonas con escasez de agua y solo autorizar concesiones para uso doméstico.
  9. Prohibir el comercio de vapeadores y drogas químicas como el fentanilo. Penalizar con severidad el delito de extorsión por parte de la delincuencia organizada y hacer lo mismo con el delito fiscal ejercido por la delincuencia de cuello blanco.
  10. No permitir que el aumento al salario mínimo sea menor a la inflación anual.
  11. El salario mínimo para docentes de educación básica de tiempo completo, policías, guardias nacionales, soldados, marinos, médicos y enfermeras, no podrá ser menor a lo que perciben trabajadores inscritos al Seguro Social.
  12. Revertir las reformas de pensiones de 1997 y 2007.
  13. Garantizar a los mexicanos el derecho a la educación y al trabajo, y en el caso de los jóvenes, el Estado deberá pagarles el salario mínimo por un año.
  14. Apoyo a todos los campesinos y pescadores, con los beneficios otorgados por el Programa Sembrando Vida, así como mantener los precios de garantía.
  15. Se utilizarán para trenes de pasajeros los 18 mil kilómetros de vías férreas concesionados a privados. Garantizar el derecho del pueblo a los servicios de internet y se le devolverá a la Comisión Federal de Electricidad su carácter de empresa pública estratégica.
  16. Reducción de los gastos destinados a campañas y a partidos políticos, disminución del número de regidores en gobiernos municipales, legisladores y la eliminación de candidaturas plurinominales. Además, los consejeros, magistrados de los organismos electorales serán electos por el voto libre, directo y secreto de los ciudadanos y se reducirá del 40 al 30 por ciento de participantes en consultas populares para hacerlas efectivas, válidas y vinculatorias.
  17. Jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial serán electos de manera directa por el pueblo.
  18. La Guardia Nacional formará parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, con estricto respeto a los derechos humanos.
  19. La Austeridad Republicana se volverá a redactar en el Artículo 127 de la Constitución, bajo el principio de que ningún servidor público de los tres poderes pueda ganar más que lo que perciba legalmente el Presidente de la República.
  20. Eliminar todas las dependencias, organismos onerosos y elitistas, supuestamente autónomos, creados durante el periodo neoliberal.

Las iniciativas de reforma deberán ser analizadas y discutidas por las Cámaras de Diputados y Senadores para su eventual aprobación.

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...