Obtienen justicia laboral 915 trabajadores de la salud de Tamaulipas al recibir su base en IMSS-Bienestar

0 28
Como un reconocimiento a su labor en favor de la salud de la población en Tamaulipas, en particular a la atención otorgada durante la pandemia de COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el gobierno de Tamaulipas entregaron las primeras 915 bases a trabajadores incorporados al Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar en la entidad, en un proceso de justicia social y laboral.
Durante el evento realizado en el Teatro Amalia González de Castillo Ledón, en Ciudad Victoria, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, y el gobernador Américo Villarreal Anaya encabezaron la entrega simbólica de 11 nombramientos de basificación, en representación de médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, químicos, laboratoristas, nutricionistas, radiólogos, personal de higiene y limpieza, trabajo social, entre otras categorías.
En su intervención, Zoé Robledo destacó que de las 915 plazas entregadas, 664 son de mujeres, lo cual se convierte en un doble elemento de justicia, y posteriormente serán basificados diversos grupos de trabajadores. “Hoy tienen la posibilidad de crecimiento laboral, de contar con créditos de vivienda e incluso aspirar en algún momento a cargos de dirección”.
Explicó que se hace justicia desde el gobierno y se puede decir con orgullo que “no les vuelvan a llamar precarios porque su atención no era precaria, era de calidad; que no los vuelvan a llamar regularizados porque su trabajo no era regular, era muy bueno; que nunca los vuelvan a llamar eventuales, porque su trabajo era diario, no eventual”.
Refirió que la voluntad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, era transformar el sistema de salud desde antes de la pandemia y para ello se habían planteado cuatro elementos: mejorar la infraestructura de hospitales, Centros de Salud y unidades abandonadas; invertir en equipamiento e insumos como medicamentos y material de curación para la atención de calidad; y la justicia laboral, en un principio con la basificación del personal.
El director general del Seguro Social recordó que los 80 mil trabajadores de la salud del país sin una plaza no podían seguir en una condición tan desigual, donde tenían niveles de exigencia como si tuvieran base pero con una situación precaria que generaba incertidumbres.
Abundó que no se hubieran hecho las inversiones en infraestructura, equipamiento e insumos sin que los trabajadores fueran reconocidos y puestos en el centro de lo que se construye, el Modelo de Atención a la Salud IMSS-Bienestar. Para ello se requirieron recursos y voluntad, pero sobre todo aliados como el gobernador Américo Villareal Anaya. “Todo nuestro reconocimiento porque no era una decisión fácil construir una nueva institución desde los estados”.
Señaló que desde el IMSS nació el IMSS-Bienestar como una institución federal de atención médica para personas sin seguridad social y se tiene certeza en que durará décadas. “Esto es un esfuerzo de toda la sociedad, no solo del gobierno federal o estatal, todo desde el inicio lo hicimos así en Tamaulipas”.
En su mensaje, el gobernador Américo Villarreal celebró este acto de justicia social y destacó la visión humanista del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer posible un sistema de salud en donde todos los mexicanos tengan acceso a tratamientos médicos y medicinas e insumos de forma gratuita.
Resaltó que de las 915 plazas entregadas, 664 corresponden a mujeres, lo que representa un gran logro de justicia y equidad.
“Seguramente en algunas reuniones después lo conmemoraremos y nos alegraremos de todos los que tuvimos este beneficio el día de hoy, porque tenemos un país que ahora marca el rumbo hacia una Cuarta Transformación desde el aspecto del humanismo mexicano”, expresó.
A nombre de las y los trabajadores beneficiados, Yaneth Marlene Elvir Sánchez, enfermera del Hospital General de Ciudad Victoria, agradeció el nombramiento recibido y aseguró que “toda la pesadilla y el martirio familiar se acabó a partir de este día”.
“Hoy por fin se hace justicia y se cumple uno de nuestros grandes sueños para un mejor futuro para nosotros y el de nuestras familias”, agregó.
En el evento también tomaron parte, Bladimir Martínez Ruiz, titular de la Unidad de Planeación Estratégica y Coordinación Estatales, en representación de Alejandro Calderón Alipi, director general del IMSS Bienestar; así como Eduardo Martínez Bermea, coordinador estatal del OPD Servicios de Salud de IMSS Bienestar en Tamaulipas; Federico Marín Martínez, delegado del Seguro Social en el estado; Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud y Eduardo Gattás Báez, presidente municipal de Victoria, además de funcionarios del gabinete estatal, diputados locales, directores de unidades médicas y el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado.
En su mensaje, el coordinador estatal del OPD IMSS-Bienestar en Tamaulipas, doctor Eduardo Martínez Bermea, explicó que en diciembre de 2019 la pandemia del COVID-19 sorprendió al mundo y mientras se conoció su letalidad, todos los trabajadores de la salud unieron esfuerzos para trabajar en equipo y salvar vidas.
En ese sentido, afirmó que la deuda que se tiene con este personal llega a su fin con este proceso de justicia y reconocimiento a su labor, al recibir una base laboral en IMSS-Bienestar. “Personal médico, paramédico y de enfermería, cuya antigüedad va de los 4 a los 13 años, reciben la garantía de estabilidad para ellos y sus familias, dejando atrás los contratos que vulneraban sus derechos”.
En tanto Bladimir Martínez Ruíz, titular de la Unidad de Planeación Estratégica y Coordinaciones Estatales, en representación del director general del OPD IMSS-Bienestar, doctor Alejandro Calderón Alipi, señaló que para tener una salud de calidad se debe hacer equipo con quienes tienen en sus manos la vocación de brindar atención, sobre todo a los que no tienen acceso a la salud.
Destacó que hay una gran diferencia entre la medicina privada y la medicina pública, porque en la primera a los doctores les interés consolidar su nombre; y en la segunda, se privilegia la vocación, y es ahí donde nace el amor de la sociedad a la palabra “doctora, doctor, enfermera, enfermero”.
A su vez, Yaneth Marlene Elvir Sánchez, Enfermera del Hospital Norberto Treviño Zapata, a nombre del personal recién basificado expresó que es un día histórico que reconoce la lucha laboral de todos los trabajadores después de vivir en incertidumbre. “Hoy por fin se hace justicia y se cumple uno de nuestros grandes sueños para un mejor futuro para nosotros y el de nuestras familias”.
Comentarios
Cargando...