Estamos haciendo un buen trabajo y lo vamos a seguir haciendo hasta el último minuto: Martí Batres

0 18

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, afirmó durante la presentación del “Séptimo Informe Mensual de Actividades. Febrero 2024”, que la administración capitalina ha hecho una buena labor y la seguirá haciendo hasta que finalice.

“Invito a todos los integrantes del Gabinete, del Gabinete Legal, el Gabinete Ampliado, al conjunto de funcionarias y funcionarios, a seguir trabajando unidos para defender esta ciudad de derechos, de bienestar y de libertades, esta ciudad progresista. Estamos haciendo un buen trabajo y lo vamos a seguir haciendo hasta el último minuto del 4 de octubre de 2024. (…) Aquí, quiero reconocer nuevamente el trabajo de la Doctora Claudia Sheinbaum, que inició esta administración, reitero mi reconocimiento para su labor que hemos continuado, concretado, profundizado y complementado”, señaló.

Destacó los avances en materia de seguridad, movilidad, economía, vivienda, educación, turismo, cultura, infraestructura y bienestar social, así como su participación en 113 eventos en territorio y el cumplimiento de 20 de los 100 compromisos planteados para 100 días de Gobierno.

“En la Ciudad de México se mantienen a la baja los índices delictivos, se ejercen los derechos y las libertades plenamente, como nunca y como en ningún lugar, la economía y el empleo siguen creciendo, las finanzas son sanas y los ingresos tributarios aumentan, se vive en la Ciudad de México con el más completo sistema de bienestar social, la gente está protegida socialmente, se vive en paz, con gobernabilidad, tranquilidad y alegría, el gobierno cuida y protege a las familias. La gente de la Ciudad de México está contenta con el trabajo del Gobierno de la Ciudad, somos un gobierno de contacto directo con la gente, aplicamos el principio de ‘menos escritorio y más territorio’”, expresó.
En materia de Seguridad, resaltó que enero de 2024 se posicionó como el mes con menor incidencia de delitos de alto impacto en el sexenio, mientras que el trimestre octubre-diciembre de 2023 se presentó como el de más baja percepción de inseguridad desde que se mide este indicador, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentados durante el Informe de Seguridad Enero 2024.

Asimismo, en materia de Combate a la Violencia de Género, subrayó la disminución de más de 20 por ciento en la incidencia de feminicidios; el aumento de 101.4 por ciento en la percepción de seguridad de las mujeres en las calles de la ciudad; y la reducción del 64 por ciento en delitos cometidos en el transporte público; así como la publicación de la “Ley Malena”, que tipifica como delito y castiga la llamada violencia ácida.

En Educación, informó que fueron entregados 2 mil 900 recursos del Programa “La Escuela es Nuestra – Mejor Escuela”; la entrega de certificados a la primera generación de egresados del Bachillerato en Línea PILARES; la inauguración, junto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, del plantel de Bachillerato Tecnológico y de Box en Tepito; y el inicio del ciclo escolar de la quinta generación de la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México.

Mientras que, en materia de Vivienda, indicó que fueron entregadas las Unidades Habitacionales Allende 156 y Argentina 85; así como 6 mil testamentos y escrituras; la recepción del predio Biatlón, donado por el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), para su regularización; y la entrega de distintos inmuebles rehabilitados por la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México.

“En materia de Reconstrucción, entregamos las viviendas de Sur 69, en la Colonia Banjidal, Alcaldía Iztapalapa. Entregamos el Multifamiliar ubicado en Ámsterdam 285, entregamos el edificio Manzanillo 114 y entregamos el edificio Revillagigedo 78, es decir, seguimos avanzando en la reconstrucción de la Ciudad de México”, acotó.

Como parte de la transformación en Movilidad, fue presentada la nueva empresa de transporte público concesionado “Aragón MOVIN”, en beneficio de la población de las Alcaldías Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza y que permitirá sustituir 323 viejos microbuses; y la empresa “Cotaxomil”, que beneficia a habitantes de Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta, con la chatarrización de 360 microbuses, con 163 nuevas unidades. Además, dijo, fue habilitado el módulo de recarga digital de la Tarjeta de Movilidad Integrada en la App CDMX; se completó la electrificación de la Línea 4 de Metrobús; iniciaron las obras del Trolebús en Avenida Aztecas; y fueron recibidas dos nuevas unidades del Tren Ligero.

Por otro lado, señaló que se entregaron las credenciales “INJU-VE a tu Destino”, para permitir a beneficiarios del Programa “Los Jóvenes Unen al Barrio” acceder de manera gratuita al Metro, Trolebús y RTP; y se realizaron dos entregas más de apoyos a extrabajadores de Ruta 100; así como recursos adicionales a los Comedores Comunitarios.

“Durante estos días de febrero, entregamos 625 mil cenas calientes y 169 mil cobertores dentro del programa de invierno; y realizamos dos nuevas entregas a extrabajadores de Ruta 100, tal como nos comprometimos. Encabezamos el Aniversario número 15 de los Comedores Sociales, y entregamos apoyos económicos a todos los comedores para que realicen obras de infraestructura y mantenimiento”, agregó.

En materia de Medio Ambiente, recordó que fue entregada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la Planta Solar Fotovoltaica instalada en los techos de la Central de Abasto, que proveerá energía sustentable equivalente al consumo de 10 mil hogares; la inauguración del Pabellón Escénico, en el marco del Proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura; la apertura del Banco de Germoplasma; la presentación del operativo para combatir incendios forestales; la entrega de recursos del Programa Altépetl Bienestar a campesinos del Suelo de Conservación; y el decreto del Bosque de Tláhuac como Área Natural Protegida.

Asimismo, comentó que se entregaron las obras de rehabilitación integral de la red de drenaje en la Unidad Habitacional Villa Centroamericana; se instalaron 431 sistemas de cosecha de lluvia en escuelas públicas de nivel básico; se invirtieron 6 millones de pesos para la rehabilitación de pozos de agua del Sistema Chiconautla, en beneficio de 69 colonias; y se llevaron a cabo trabajos de rehabilitación en el Colector Humboldt.

“Entregamos los cheques a los vecinos de Providencia, en la colonia Del Valle, que fueron afectados por explosión que ocurrió en este lugar. Y, por otra parte, también inauguramos la nueva Estación de Bomberos en Milpa Alta, era la única alcaldía que carecía de una estación de bomberos. (…) También atendimos a más de 200 vecinas y vecinos habitantes de las Alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez, después de los microsismos registrados en la zona. Y, de igual manera, rehabilitamos por completo el Mercado Público ‘Narciso Bassols’ y entregamos el Mercado ‘Zapotitlán’ a la Alcaldía de Tláhuac”, reafirmó.

Con el objetivo de impulsar el empleo en la capital, mencionó que fueron otorgados apoyos de los Programas “Seguro de Desempleo Activo” y “Fomento al Empleo”; se entregaron credenciales a personas no asalariadas, como vendedores de revistas, plomeros, hojalateros y mariachis, para reconocer su participación en la economía local; y se celebró la Feria Nacional del Empleo, la más grande del país.

“En este año 2024, la Ciudad de México se colocó como la entidad federativa con más trabajadores registrados en el IMSS, es decir, con mayor trabajo formal”, informó.

En tanto, resaltó que de acuerdo con el informe final sobre los resultados de fiscalización de la Cuenta Pública 2022, presentado por la Auditoría Superior de la Federación de México (ASF), la Ciudad de México es la única entidad del país que no tiene montos por aclarar.

“Esto quiere decir que, después de la revisión que realizó el máximo órgano fiscalizador del país, nuestra ciudad pudo comprobar el buen uso de los recursos auditados. Este resultado indica el compromiso permanente del Gobierno de la Ciudad, desde el inicio de esta administración, que ha hecho un uso honesto, eficiente, responsable y productivo del recurso público, para generar bienestar a los habitantes de la Ciudad de México”, apuntó.

En materia de cultura, destacó la declaratoria de los Carnavales de la Ciudad de México como Patrimonio Cultural Inmaterial; y de la Sonora Santanera de Carlos Colorado con María Fernanda como Patrimonio Cultural Vivo, por sus 70 años de trayectoria musical. Además, la inauguración del Museo Yancuic; el concierto de la Orquesta Monumental PILARES en el Zócalo; la Orquesta Filarmónica en la Sierra de Santa Catarina; el inicio de obras de personalización del Zócalo; y de las pruebas operativas del Parque Urbano Aztlán, que podrá ser visitado por 15 mil personas al día, es decir, 3 millones de personas al año.

Para garantizar el acceso universal a servicios de salud de calidad, explicó que fueron recibidos ocho mastógrafos donados por la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, con una inversión de 38 millones de pesos, para realizar 100 mil mastografías gratuitas; la inauguración del Hospital Tláhuac y la expansión del Hospital Tlatelolco, en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y la inauguración de la Sala de Trauma-Choque en el Hospital General de Milpa Alta.

Mencionó que se agregaron 24 trámites y servicios digitales, además del módulo “Mi Alarma en Casa” en la App CDMX .

Adicionalmente, dijo, fue presentado el Programa Ojtli, que destinará 100 millones de pesos al fortalecimiento de la identidad cultural de los pueblos originarios; se rompió el récord de asistentes a la Feria del Taco, organizada por la Secretaría de Turismo local; la jornada de Bodas Colectivas gratuitas; y la firma del convenio entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), para garantizar el derecho al voto de la personas en prisión preventiva.

“Inauguramos hoy el Juzgado Cívico Itinerante con el apoyo de la Consejería Jurídica; entregamos las obras en la Cooperativa Palo Alto de Cuajimalpa; y de igual manera realizamos las obras del Salón de Usos Múltiples del Deportivo Rosario iglesias”, concluyó.

Comentarios
Cargando...