Cumple Mauricio Kuri compromiso en Huimilpan con obras de infraestructura urbana por más de 192 mdp

0 15

El gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó la entrega de obras de infraestructura urbana en el municipio de Huimilpan y anunció la modernización de la carretera estatal 411, que se ampliará de dos a cuatro carriles en un tramo de 2.4 kilómetros, para darle continuidad al Boulevard Metropolitano, proyectos que en su conjunto representan una inversión superior a los 192 millones, y que responden, dijo, a una petición de las y los ciudadanos para potenciar su desarrollo y transformar su calidad de vida.

“Antonio Zapata Guerrero, diputado local por este Distrito, siempre me ha pedido mucho ver por Huimilpan, ver mucho por esta zona, él me hizo favor de acompañarme cuando fuimos candidatos los dos y aquí nos comprometimos tú y yo a hacer eso Toño y aquí estamos llegando y dándole la cara a la gente para decirles que sí cumplimos”, manifestó.

En presencia de familias humilpenses, Kuri González resaltó que estas acciones mejorarán el entorno en el que viven, además facilitan la convivencia y promueven un ambiente mucho más seguro, pues la idea, aseveró, es igualar las oportunidades para emparejar el piso de todos los queretanos e impulsar así la movilidad social.

“Y de verdad no los vamos a dejar solos, viva Huimilpan, viva Querétaro, le hemos metido muy buena lana, a Lagunillas le metimos 12 millones de pesos, 160 millones de pesos a la 411, 20 millones de pesos a esta obra y le vamos a seguir metiendo”, precisó.

Durante su intervención, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, explicó los alcances de la obra urbana que se ejecutó para beneficio de más de cuatro mil pobladores de la comunidad El Vegil y localidades aledañas, mediante las cuales, dijo, Gobierno del Estado, a través del sector de obras públicas, contribuye a dignificar las condiciones de vida de los habitantes de Humilpan, revirtiendo disparidades y mejorando su entorno.

Recordó que anteriormente estas calles se encontraban en muy mal estado, con baches e irregularidades en su vialidad, lo que provocaba problemas tanto para peatones, como conductores; además, su drenaje sanitario se encontraba colapsado, debido a que había cumplido con su vida útil.

Para revertir esta problemática, González Salinas resaltó que modernizaron las calles Querétaro y México, donde realizaron la sustitución del drenaje sanitario, colocaron nueva red de agua potable en más de mil 100 metros, rehabilitaron la vialidad con concreto estampado en más de 700 metros, construyeron guarniciones y banquetas, para el control de la velocidad colocaron siete topes, además para la seguridad peatonal instalaron bolardos y señalamiento.

En este acto, recalcó que gracias a la determinación del Gobernador y cumpliendo siempre con los compromisos de campaña, arrancaron la modernización de la Carretera Estatal 411, que va de la comunidad Ejido El Granjeno hacia la cabecera municipal de Humilpan, con la premisa de que la conectividad es un componente fundamental del desarrollo regional; vía que actualmente, informó, registra un 22 por ciento de avance y quedará concluida en junio de este 2024.

Aseguró que estos trabajos obedecen a una planeación estratégica que, desde el punto de vista del desarrollo urbano y ordenamiento territorial, responden a las nuevas demandas del crecimiento acelerado de la zona metropolitana de Querétaro, dado que la carretera estatal 411 registra actualmente un aforo vehicular promedio de tres mil vehículos al día.

El titular de la SDUOP especificó que los alcances que contempla esta obra abarcan la modernización de dos a cuatro carriles a lo largo de más de 4.2 kilómetros, cada carril tiene 3.50 metros de ancho, con lo cual se logrará ampliar su sección a más de tres veces, pasando de seis a 21 metros, incluyendo obras complementarias como red de agua potable a lo largo de 2.4 kilómetros, obras de drenaje pluvial, 11 alcantarillas y más de dos mil metros de cunetas.

Además, comunicó que esta vialidad contará con un camellón central, una ciclovía y nuevas banquetas para seguridad de quienes transitan por la carretera, también colocarán nuevo alumbrado público y se construirán dos retornos vehiculares bidireccionales, lo que, abundó, consolidará la intercomunicación en la Región Sureste de la Zona Metropolitana de Querétaro.

Previo a este anuncio y desde la Plaza Lagunillas, el funcionario estatal detalló la entrega del mejoramiento de la calle Manuel Gómez Morín, que tuvo una inversión de más de 12 millones de pesos para beneficio de más de tres mil habitantes. Agregó que los trabajos consistieron en la instalación de drenaje sanitario, tomas domiciliarias de agua potable, pavimento de concreto estampado, guarnición de concreto y de cantera, banqueta de concreto hidráulico, de concreto estampado, de cantera y adocreto, así como colocación de topes, bolardos, señalamiento, bancas, alcorques, ciclovía de asfalto y jardineras.

“Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través del Sector de Obras Públicas, atiende la creciente demanda de rutas alternativas que contribuyen a mejorar la vía (…) Sabemos que, trabajando en equipo, llevaremos a Querétaro ¡al siguiente nivel!”, apuntó.

El presidente municipal de Huimilpan, Juan Guzmán Cabrera, agradeció el trabajo conjunto y la gestión del titular de la SDUOP para materializar más de 200 kilómetros de caminos de terracería que permiten el desarrollo integral de las familias de la demarcación.

También reconoció en la figura del Gobernador a un aliado del progreso con acciones en materia de salud, educación, seguridad y movilidad; que además cumple con la palabra empeñada.

A su vez, el presidente del Comité de Obra, Rodrigo Guillén Pilar, destacó la labor de todos los que integran este organismo ciudadano que siempre estuvieron atentos al desarrollo de los trabajos que hoy, señaló, se ven reflejados en una vialidad moderna que mejora la conectividad de los huimilpenses.

Comentarios
Cargando...