Este sexenio es el más cercano a los jóvenes: Martí Batres, durante el inicio de actividades de “Los Jóvenes Unen al Barrio por el Bienestar 2024”

0 53

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó el inicio de actividades del Programa “Los Jóvenes Unen al Barrio por el Bienestar 2024”, del Instituto de la Juventud (INJUVE) que brinda a personas, de entre 12 y 29 años, oportunidades para desarrollar su potencial en un entorno seguro, a través de actividades recreativas, deportivas, educativas y comunitarias.

Para el ejercicio 2024, el Programa contempla una inversión de 120 millones de pesos, a través de la cual se otorgarán 29 mil 880 apoyos a beneficiarios y facilitadores: 24 mil apoyos económicos de 3 mil pesos al mes, 2 mil 040 apoyos de 4 mil 500 pesos al mes y 3 mil 840 apoyos de 6 mil pesos al mes, para realizar trabajo comunitario, limpieza, pintura y restauración de espacios públicos; pláticas y talleres; muestras culturales, artísticas y deportivas.

“Este sexenio es el más cercano a los jóvenes, este de la Cuarta Transformación es el que más ha hecho realidad muchos sueños, muchas luchas, muchos anhelos. (…) Se han abierto oportunidades de educación, de trabajo, de recreación, de diversión, de amor, de arte, cultura, de oficios para los jóvenes de la Ciudad de México y del país. (…) Por eso nos da mucho gusto que en este programa haya muchos jóvenes que vienen de diversos lugares de la ciudad, de los barrios más fuertes y que formen parte de nuestro programa porque, como sabemos todas y todos aquí, los jóvenes tienen un gran poder y los jóvenes hoy, unen al barrio”, expresó.

Destacó acciones realizadas por el Gobierno capitalino en favor de las y los jóvenes, como la construcción de las Universidades Rosario Castellanos (URC) y de la Salud (UNISA), y seis planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) que ya cuentan con pase directo a la URC para garantizar el derecho a la educación gratuita y de calidad; 9 Fábricas de Artes y Oficios (FAROS); 300 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES); y conciertos gratuitos en el Zócalo de la Ciudad de México; entre otras.

Por su parte, el director general del INJUVE, Javier Alberto Hernández Plata, informó que el Programa fue creado en 2019 como parte del Eje “Atención a las Causas” de la Estrategia de Seguridad del Gobierno de la Ciudad de México. Desde entonces, dijo, ha beneficiado a 16 mil 832 jóvenes mediante 96 mil apoyos económicos directos y la ejecución de 3 mil 500 acciones comunitarias realizadas por 16 brigadas territoriales para la atención de 23 temáticas, como la lucha contra la violencia de género, apoyos educativos y apropiación del espacio público.

Detalló que, de 2019 a 2023, se han recorrido 130 polígonos de la ciudad con la iniciativa “Barrio Adentro”, que organiza visitas casa por casa para identificar situaciones de riesgo y acercar oportunidades a las y los jóvenes. Además, resaltó que los beneficiarios tendrán acceso gratuito a la Red de Movilidad Integrada, a través de la credencial “INJUVE a tu destino”.

“Es un compromiso profundo con la reconstrucción del tejido social y la reducción de los índices de violencia y delincuencia que afectan a nuestras juventudes. (…) Además del apoyo económico, hemos implementado medidas para facilitar la movilidad de los jóvenes con la entrega de credenciales de acceso gratuito al transporte público de la ciudad; hemos eliminado una barrera que limitaba su participación activa, esto no solo permite que se trasladen con facilidad, sino que garantiza su pleno ejercicio de derechos reduciendo la desigualdad”, apuntó.

Celebró logros de las brigadas, como su participación en el Festival Internacional Cervantino y en el Festival Jóvenes por la Paz; el Premio a la Juventud otorgado a tres beneficiarios; la aparición de la compañía de danza en el Festival de las Juventudes de Italia, entre otros.

El beneficiario, Uriel Aquino, comentó que el INJUVE permite reivindicar el papel de los jóvenes en la sociedad, fomenta el aprendizaje, crecimiento personal y el desarrollo de su potencial.

“Este programa ha favorecido a miles de jóvenes como yo, de tal manera que su principal estrategia es que ocupemos el tiempo en diferentes acciones sociales, culturales, para no caer en situaciones que pongan en riesgo, o recaer en las drogas o delitos”, indicó.

 

La beneficiaria, Jessica Jazmín Vázquez Hernández, compartió que en 2020 participó en la Jornada de Vacunación contra COVID-19, que logró romper el récord de más personas vacunadas en un día en el Estadio Olímpico Universitario, y que pertenece a la Brigada Skate del INJUVE, que enseña a niñas, niños y jóvenes a practicar este deporte.

“Orgullosa de ser parte de eso porque puedo transmitir el amor que tengo por la patineta con muchas personas, ya que damos clases gratuitas en toda la Ciudad de México, sin importar que no tengan tabla, nosotros se las prestamos y, también, hay patines y bicicleta”, manifestó.

Finalmente, el beneficiario, Luis Fernando Arvizu, destacó que a través de este apoyo las juventudes pueden acercarse a oportunidades que les permitan acceder a sus derechos, además de combatir el estigma alrededor de este sector de la población y contribuir a mejorar las condiciones de vida de más personas en situaciones de vulnerabilidad.

“Para mí el Instituto de la Juventud me ha ayudado y me ha brindado mucho, es un lugar de apoyo, de comprensión, de no estigmatizar a las personas, mucho menos a las personas jóvenes, que es incluyente, un lugar donde se siente uno a gusto estar y visitar. Es un espacio digno de las juventudes que, sin duda, es muy importante para nosotros que sigan con estos programas sociales donde muchas personas nos beneficiamos”, concluyó.

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...