Entregará Agricultura fertilizante gratuito en tiempo récord

0 52

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural entregará este año fertilizante gratuito en tiempo récord a todos los productores del país inscritos en el padrón, para que puedan planear sus cosechas con oportunidad, aseguró el titular de la dependencia, Víctor Villalobos Arámbula.

Vamos a cumplir con nuestra responsabilidad de entregar un millón de toneladas de insumos para dos millones de pequeños y medianos productores y beneficiar a tres millones de hectáreas de cultivos estratégicos, subrayó.

Al encabezar el arranque del programa Fertilizantes para el Bienestar en Durango, el titular de Agricultura dijo que el insumo incide en una mayor producción de cultivos básicos, en favor de la seguridad alimentaria del país y contribuye a mejorar la calidad de vida de los agricultores.

Resaltó que en la entidad se entregarán alrededor de 24 mil toneladas de fertilizante de manera directa, oportuna, sin intermediarios y sin corrupción a más de 40 mil 200 productores, para una cobertura de 78 mil hectáreas.

El funcionario federal hizo un reconocimiento al trabajo de los productores, ya que pese a la pandemia, el sector primario fue el único con crecimiento y no hubo problemas por el abasto de alimentos.

Comentó que los efectos del cambio climático han trastocado el ciclo agrícola y el hidrológico, por lo que habrá que adaptar la actividad primaria a los impactos climatológicos, temperaturas extremas, nuevas plagas y enfermedades.

Resaltó que por ello, Fertilizantes para el Bienestar incluye acompañamiento y capacitación para el saneamiento de los suelos y el uso óptimo del agua en la preparación de los cultivos.

En representación del gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Esteban Villegas Villarreal, reconoció el esfuerzo de las autoridades federales para continuar con la entrega gratuita de insumos.

Manifestó que el campo y los productores duranguenses tienen un gran aliado en el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y pidió continuidad en las acciones y programas federales.

Subrayó que es una tarea conjunta -entre los gobiernos federal, estatal y municipal- y de suma de esfuerzos hacer frente a los efectos del cambio climático, de ahí la importancia de consolidar y potenciar la infraestructura disponible y contar con un fondo de aseguramiento para garantizar las siembras de este 2024.

La coordinadora nacional del programa Fertilizantes para el Bienestar, Areli Cerón Trejo, reconoció la labor de los productores para lograr que los alimentos lleguen a la mesa de la población de México.

Sostuvo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está comprometido con nuestros “héroes de la alimentación” desde el arranque de su administración y, por ello, el programa es prioritario desde 2019 y se amplió el año pasado a las 32 entidades.

La también directora general de Suelos y Agua de la Secretaría de Agricultura señaló que en 2022 llegó por primera vez el apoyo de insumos a Durango, al beneficiar a 17 mil productores de frijol y, un año después, se atendieron a más de 40 mil.

Para el ejercicio 2024, indicó, los Centros de Distribución Segalmex-Agricultura (Cedas) se encuentran con 35 por ciento del suministro y en los próximos días comenzará la entrega gratuita, directa y sin intermediarios de los insumos.

Este proceso estará acompañado de capacitación a los productores con personal de las Oficinas de Representación de Agricultura e instituciones de investigación y enseñanza superior, para brindar la orientación correspondiente para la aplicación adecuada y potenciar la función del fertilizante.

A nombre de los agricultores del Valle de Durango, el productor de la comunidad de José María Pino Suárez, Osvaldo Sánchez Ramírez, destacó la visión del Gobierno de México de apoyar directamente al campo mexicano, como el suministro gratuito del fertilizante, sobre todo en tiempos de estiaje.

Comentarios
Cargando...