Celebra Guanajuato dos siglos de Federalismo

0 10

“Vivimos en un estado que es ícono de la historia y del desarrollo de nuestro país; México no se entendería sin Guanajuato y Guanajuato no se entendería sin México.

“Los invito a refrendar nuestro compromiso con el federalismo, con la libertad, con la democracia, con el respeto a nuestras instituciones, con la soberanía de los estados y la autonomía municipal”.

Así lo dijo el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en la Conmemoración de los 200 años de la Adhesión Formal de Guanajuato al Federalismo Mexicano.

En la Sesión Solemne de la Adhesión Formal del Estado de Guanajuato al Federalismo Mexicano realizada por la LXV Legislatura del Congreso del Estado, el Gobernador acudió como invitado de honor donde recordó que Guanajuato fue uno de los primeros estados en adherirse al Pacto Federal y resaltó que la Entidad es Cuna de la Independencia y Cuna del Federalismo.

“Hoy es un día de celebración, hoy es un honor compartir este espacio con el Poder Legislativo y con el Poder Judicial, porque estamos conmemorando mucho de nuestra razón de ser, estamos recordando la historia y, con ella, refrescando nuestras convicciones federalistas”, dijo el Gobernador.

El 31 de enero de 1824 se firmó el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana que otorgó certeza jurídica al proceso de hacer de México una República Federal.

Esta acta fijó las bases para un gobierno que adoptaría una nación independiente y como una república representativa popular federal, los estados integrantes serían independientes, libres y soberanos en su administración y gobierno interior.

Así, Guanajuato conformó una federación como parte de los Estados Unidos Mexicanos.

Con el Acta se posicionó la división de Poderes como forma de gobierno y sentó las bases de lo que después sería la primera Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“En Guanajuato creemos en la libertad, la justicia y la democracia; creemos en la separación de poderes y en la autonomía de cada uno de ellos; creemos en el valor de las instituciones y buscamos perfeccionarlas; creemos en el trabajo en equipo y en la colaboración entre los Poderes Públicos, todo con el objetivo de beneficiar a la gente”, expuso el Ejecutivo Estatal.

Hoy el compromiso de los gobiernos, dijo, es preservar es legado y convertirlo en un instrumento de la sociedad para el desarrollo y el progreso de las personas y de las familias mexicanas.

Por su parte, el Presidente del Congreso del Estado, Víctor Manuel Zanella Huerta, dijo que esta celebración es un homenaje a la pluralidad y a la riqueza de Guanajuato, y que no solo es un recordatorio de lo logrado, sino que invita a fortalecer los Poderes en un México libre donde todos sean escuchados.

“Hoy conmemoramos el día en que decidimos conformar un país grandioso, entendimos que solos podemos lograr poco, pero juntos podemos ir más lejos; conocer de dónde venimos y dónde estamos, es importante para saber a dónde tenemos que ir”, dijo el Legislador.
En el evento también estuvo presente el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo Poder Judicial del Estado de Guanajuato, Héctor Tinajero Muñoz; representantes de los congresos de Michoacán, Quintana Roo y Zacatecas, además de Diputadas y Diputados integrantes de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato.

Comentarios
Cargando...