AIFA, Mexicana de Aviación y Tren Maya, proyectos de Sedena que contribuyen al desarrollo de México: AMLO

0 37

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe integral de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre proyectos de infraestructura que abonan al desarrollo de México, entre ellos, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Mexicana de Aviación y Tren Maya.

“Han sido las Fuerzas Armadas fundamentales para llevar a cabo la tarea de gobernar el país; nos han ayudado mucho en todas sus misiones. (…) Como nunca se había visto, la Secretaría de la Defensa está cumpliendo la misión cuatro, que es la de ayudar al desarrollo del país con muchos programas”, resaltó el mandatario.

En conferencia de prensa matutina, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, señaló que la cuarta misión de Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos permite emplear las capacidades y el talento de mujeres y hombres integrantes de la institución militar en beneficio del desarrollo nacional.

La dependencia materializa este objetivo a través de empresas de participación estatal mayoritaria. Además, contribuyó a la consolidación de la Guardia Nacional en el ámbito de la seguridad pública. El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional resaltó en un video los logros y avances en distintos proyectos:

Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el Estado de México
Es una empresa del Estado que brinda servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales con altos estándares de calidad y seguridad. Por este complejo aéreo han viajado más de 3.5 millones de pasajeros al ofrecer cada vez más destinos nacionales e internacionales desde su apertura en 2022.

Entre los principales destinos nacionales destacan Guadalajara, Monterrey, Acapulco, Cancún, Mazatlán, La Paz, Oaxaca, Culiacán, Puerto Escondido, Hermosillo y Mérida. En la oferta internacional figuran: La Habana, Cuba; Santo Domingo, República Dominicana; Ciudad de Panamá, Panamá y Houston, en Estados Unidos. Próximamente será incorporado McAllen, Texas.

En marzo de 2022, la satisfacción general entre pasajeros era de 73.2 por ciento. Al cierre de 2023 subió a 90.3 por ciento, es decir, un incremento del 17.1 por ciento, gracias a la continua mejora de servicios.

El AIFA es actualmente el principal aeropuerto para el transporte de carga por su infraestructura, la cual permite un alto volumen de operaciones; a la fecha ha movilizado más de 198 mil toneladas y generado una recaudación fiscal de 45 mil millones de pesos. En este año se contempla ampliar la capacidad de manejo de carga a partir de la construcción de seis almacenes adicionales.

Mexicana de Aviación

La aerolínea del Estado mexicano proporciona transporte aéreo a un costo accesible con altos estándares de seguridad, confianza y calidad. Desde el 26 de diciembre de 2023, que inició operaciones, esta línea aérea asegura la conectividad y la cobertura entre diferentes áreas geográficas del país mediante el servicio a pasajeros, carga y correo, lo que representa un motor de crecimiento y desarrollo.

La flota aérea de Mexicana de Aviación se compone de aviones Boeing de nueva generación y aviones Embraer que vuelan desde el AIFA a 14 destinos bajo un enfoque social y política de mejora continua en los servicios.

En 27 días de operaciones, Mexicana de Aviación ha transportado más de 15 mil pasajeros, al tiempo que acumula más de 500 horas de vuelo, equivalentes a 250 mil kilómetros recorridos, es decir, seis vueltas al planeta.

Gracias a la preferencia de usuarios, Mexicana de Aviación registra un incremento de pasajeros del 53 por ciento respecto a su inauguración y cuenta con más de 20 mil reservaciones para las próximas fechas.

En febrero serán incluidos los destinos de Uruapan, Michoacán; Ciudad Ixtepec, Oaxaca y Nuevo Laredo, Tamaulipas. De forma simultánea incrementará el número de vuelos a Tulum, Chetumal, Mérida y Tijuana; habrá 130 viajes adicionales en promedio a la semana.

Tren Maya

Es el proyecto de infraestructura ferroviaria más importante en México al conectar destinos turísticos y culturales de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Al mismo tiempo, fomenta el turismo, preserva la riqueza natural y cultural de la región de manera sostenible, genera empleos y desarrolla las comunidades aledañas como un proyecto integral.

En sus primeros 29 días de operación, el Tren Maya ha transportado a 26 mil 800 pasajeros de manera segura y confortable a través de 83 mil 600 kilómetros de la ruta Palenque, Chiapas, a Cancún, Quintana Roo.

Cuerpo de Ingenieros Militares del Ejército

El Cuerpo de Ingenieros Militares del Ejército colabora con la Agencia Nacional de Aduanas de México; construye y moderniza 50 secciones aduaneras y cinco proyectos prioritarios a través de una inversión de 56 mil 544 millones de pesos.

Con el objetivo de contribuir a la dispersión de los Programas para el Bienestar, edificó 2 mil 750 sucursales del Banco del Bienestar, con un monto asignado de 15 mil 299 millones de pesos; generaron 90 mil 750 empleos directos.

Para elevar la producción agrícola en Nayarit, consolida el distrito de riego Alejandro Gascón Mercado mediante una inversión 16 mil 214 millones de pesos; esta obra hidráulica favorecerá a 7 mil 643 productores y 43 mil hectáreas de agricultura temporal. En octubre de 2023 se concluyó la primera de cuatro etapas de construcción; hay un avance general del 83 por ciento.

Los ingenieros militares construyeron la tercera etapa del acueducto Adolfo López Mateos, en Campeche, a favor de 32 mil 500 pobladores de Calakmul y Xpujil. El proyecto está concluido y será inaugurado el próximo 26 de enero.

En coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, rehabilita 112 kilómetros de la carretera federal 134 en el tramo Tejupilco, Estado de México, a Ciudad Altamirano, Guerrero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la participación del Cuerpo de Ingenieros del Ejército Mexicano en obras públicas necesarias para el país marca un hito tras el periodo neoliberal, caracterizado por el predominio de la corrupción al brindar condiciones favorables a empresas constructoras por medio de contratos.

Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca – Maya – Mexica
Es una empresa encargada de administrar bienes nacionales y sociedades en los sectores aeronáutico, turístico y de servicios.

En el sector aeronáutico dirige 12 aeropuertos ubicados en Campeche, Apodaca, Chetumal, Palenque, puebla, Nogales, Ciudad Ixtepec, Nuevo Laredo, Uruapan, Tamuín, Ciudad Victoria y el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, en Tulum, Quintana Roo.

Adicionalmente gestionará 13 estaciones de combustibles y cinco estaciones de servicio, que abonarán a la conectividad del país.

En el sector turístico y de servicios a lo largo de la ruta del Tren Maya, se encuentran en construcción seis hoteles ubicados en Tulum, Palenque, Calakmul, Edzná, Nuevo Uxmal y Chichén Itzá, los cuales presentan un desarrollo general del 48 por ciento a través de una inversión de 8 mil 165 millones de pesos.

Administra el parque La Plancha, en Mérida, Yucatán, que ha recibido más de 468 mil visitantes desde su apertura en noviembre de 2023. En tanto, los parques Nuevo Uxmal y del Jaguar están en proceso de construcción, con un avance del 75 por ciento y del 67 por ciento, respectivamente.

Simultáneamente complementa la oferta turística y cultural del país con el Museo Paleontológico Quinamétzin, en Santa Lucía, Estado de México, y el Museo de los Ferrocarriles, en Mérida, Yucatán, que registra un 65 por ciento de construcción.

Guardia Nacional

Es una institución profesional y disciplinada, responsable de la seguridad pública a cargo de la federación. El 30 de junio de 2019 se creó la Guardia Nacional con 74 mil 437 elementos; como resultado del apoyo de la Sedena actualmente hay un efectivo de 133 mil 616 elementos de los 162 mil 233 estimados para finales de 2024.

La Guardia Nacional, con apenas cinco años de creación, aporta el 47 por ciento de los resultados del esfuerzo nacional en materia de seguridad pública, lo que le ha valido un porcentaje de 81 por ciento en percepción de confianza de la sociedad.

Gracias al sistema logístico militar, a la fecha se han construido 420 instalaciones de las 557 proyectadas, lo que fortalece el despliegue operativo en todo el territorio nacional.

Desde su creación han egresado 317 suboficiales y 12 mil 451 agentes ampliamente capacitados con la especialidad de seguridad pública. Del efectivo actual, 109 mil 458 elementos han culminado diferentes cursos, mientras que 8 mil 173 están en adiestramiento.

En apoyo al Instituto Nacional de Migración, la Guardia Nacional instaló 110 puestos de rescate humanitario.

El 1° de enero de 2024 se creó el Mando Especial Acapulco con 10 mil elementos que garantizan la paz y la tranquilidad social en el municipio de Guerrero.

Comentarios
Cargando...