Tras 7 años de inactividad, Issste reactiva quirófano en clínica Cozumel

0 21

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, inauguró el quirófano, la sala de expulsión y el área de recuperación de la Clínica de Medicina Familiar con Especialidades y Quirófano (CMFEQ) Cozumel, tras siete años inactivos.

“Después de conocer y revisar la situación del quirófano, en tres meses lo estamos dejando listo para realizar cirugías, porque no es posible que en una isla se tenga suspendido este tipo de servicio. En nuestra visita el pasado 28 de septiembre nos comprometimos a ello; muchos lo dudaron, pero hoy se está poniendo en operación con una cirugía de hernioplastia inguinal derecha.”

Esa es la importancia de estar a ras de tierra, tomando decisiones con juicio práctico y sentido común, en beneficio de la derechohabiencia, agregó el director general, ante personal médico, de enfermería, administrativo y pacientes, y acompañado por la presidenta municipal de Cozumel, Juanita Alonso Marrufo, quien donó dos sillas de ruedas a la clínica.

“Vengo a trabajar. Si hay algo qué hacer, se hace. Lo importante es dar buen servicio a la gente, porque no hay otra cosa más importante que la vida, y en el Issste ponemos en el centro de la discusión al ser humano, pues la salud es un derecho y no un negocio, como lo fue por mucho tiempo para administraciones anteriores.”

Pedro Zenteno recordó que el Issste tiene un gran desafío, pues cuando se fundó, hace 63 años, empezó con 500 mil derechohabientes; hoy son 14 millones y la infraestructura no creció al mismo ritmo. Por ejemplo, las instalaciones de la clínica de Cozumel son las mismas hace 35 años. Ahora se necesita un hospital general para brindar cobertura a los 13 mil 192 afiliados.

Al respecto, informó que ya se cuenta con un predio de dos hectáreas, pero se requieren otros dos para edificar un hospital de por lo menos 90 camas censables. Está en análisis la situación para tener la certeza jurídica del terreno. El objetivo es dejar los recursos etiquetados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que se realice, aún con el cambio de administración.

Asimismo, entregó obras de remodelación y rehabilitación del quirófano y del área de hospitalización en la Clínica Hospital (CH) de Chetumal, donde se brinda atención a 84 mil 610 derechohabientes; pidió llevar a cabo los estudios necesarios para analizar una posible ampliación de 30 camas censables y optimizar el servicio.

Además, se hicieron trabajos de colocación de pisos en cubículos de hospitalización, en las áreas de enfermería, quirófano, salas de expulsión y de espera, pasillo, Central de Esterilización y Equipos (CEE), cuneros, cuartos de hospitalización y de aislados; se impermeabilizó y se pintó toda la clínica.

También hubo cambio de 20 tomas de oxígeno y 20 de aire medicinal; instalación de una red de oxígeno desde la toma principal hasta el área de urgencias; mantenimiento correctivo a equipos de aires acondicionados, colocación de luminarias en la sala de espera y en la fachada principal.

Comentarios
Cargando...