Secretaría del Trabajo y Save the Children México firman convenio para capacitar sobre trabajo infantil a la Red Nacional de Comisiones Locales de la CITI.

0 25

En el marco de la 36 Sesión Ordinaria de la CITI, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) suscribió un convenio de concertación con Save the Children, para el fortalecimiento de sus capacidades institucionales y de sus servidores públicos, así
como de los gobiernos estatales.

El acuerdo, firmado por el titular de la Unidad de Trabajo Digno, Alejandro Salafranca Vázquez, en representación del titular de la STPS, Marath Bolaños López, contempla capacitaciones a inspectores federales y locales, así como a servidores públicos locales, sobre trabajo infantil y derechos de niñas, niños y adolescentes.

En la sesión, que se llevó a cabo por primera vez de manera presencial desde la pandemia por Covid-19, se informó a integrantes e invitados permanentes de la CITI sobre los resultados de la Reunión Anual de la Red Nacional de Comisiones Locales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, realizada del 25 al 27 de octubre de 2023 en Mérida, Yucatán, en donde se firmó el “Pacto del Mayab”, mediante el cual las secretarías del trabajo u homólogas de las entidades federativas acordaron fortalecer los esfuerzos para erradicar el trabajo infantil y proteger el trabajo adolescente permitido, de acuerdo a los marcos legales nacionales e internacionales que establecen los derechos de la niñez y la adolescencia.

En esta sesión de la CITI, Roberto Gerhard Tuma, director general de Investigación y Estadísticas del Trabajo, explicó el Modelo de Identificación del Trabajo Infantil (MIRTI), el cual busca proporcionar evidencia empírica que sirva de base para establecer prioridades en las acciones nacionales y subnacionales dirigidas a la prevención y eliminación del trabajo infantil. Dicha información estadística puede ser consultada directamente en la página de la STPS.

Además, Omar Nacib Estefan Fuentes, director general de Previsión Social, presentó el proyecto de Norma Oficial Mexicana 038-STPS-2023 sobre el trabajo permitido para adolescentes en las actividades agrícolas, forestales, de aserrado, silvícolas, de caza y pesca, que no impliquen el uso de químicos, manejo de maquinaria y vehículos pesados para los menores. Mencionó que las labores consideradas menos peligrosas para ser realizadas son las de tipo administrativo, por lo que la NOM no abre la posibilidad al trabajo adolescente en dichas actividades.

Explicó que hoy en día el proceso de normalización del PROY-NOM-038-STPS-2023 se encuentra en la etapa de constitución de un grupo de trabajo para el estudio y discusión de los comentarios que se recibieron sobre el proyecto de norma, por lo
que se espera que en la primera mitad del 2024 se expida la NOM y se publique en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor.

La CITI es el principal mecanismo de coordinación de las dependencias y entidades de la administración pública federal, para diseñar, ejecutar y evaluar políticas públicas que tengan como objetivo prevenir y erradicar el trabajo infantil, y proteger
el trabajo adolescente permitido. La participación de todas las dependencias, y de los representantes de personas empleadoras y de personas trabajadoras es fundamental para que en el ámbito de sus capacidades ejecuten acciones de prevención y erradicación del trabajo infantil, así como de protección del trabajo adolescente permitido.

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...