Presenta México en la COP 28 trabajos de la Plataforma de Acción Climática en Agricultura de América Latina y el Caribe

0 17

La Plataforma de Acción Climática en Agricultura de América Latina y el Caribe (PLACA) converge las acciones de los países de la región, en la búsqueda de alternativas para mitigar los efectos del clima en la agricultura, con el intercambio de información y experiencias, resaltó la presidenta de este mecanismo, Sol Ortiz García.

Lo primero es enfocarnos en compartir lo que hace cada país para enfrentar esta situación, así como mantener una comunicación conjunta para conocer lo que PLACA está haciendo en los trabajos de adaptación, ante el reto que implica el cambio climático en la producción agropecuaria, señaló la funcionaria mexicana en el marco de la 28 Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28).

Informó que se realizan varias estrategias, la primera está directamente relacionada con la atención a los puntos focales, donde participan 16 países, y a través de grupos temáticos y talleres virtuales, a fin de es que toda la región sepa lo que se hace en esta iniciativa, la cual se creó para los ministros de agricultura, los ministerios de agricultura, para entender las necesidades y encontrar soluciones.

En el pabellón “Food and Agriculture” de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Dubái, Emiratos Árabes Unidos (EAU), la también directora general de Políticas, Perspectivas y Cambio Climático de la Secretaría de Agricultura de México destacó también el rol de las mujeres, tanto las profesionales, como las agricultoras.

Sostuvo que “no es común que podamos sentirnos empoderadas por lo que estamos haciendo, para las personas que trabajan en los ministerios de Agricultura, sino también para las agricultoras, las mujeres agricultoras, las que en muchos de nuestros países son las que seleccionan los cultivos”.

En el encuentro: El papel de PLACA como mecanismo de colaboración regional voluntaria en agricultura y clima en América Latina y el Caribe, la funcionaria mexicana indicó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informa sobre las políticas y programas realizados en México para encontrar juntos las soluciones que son necesarias en la problemática de esta actividad productiva.

Respecto a la pregunta de cuáles son las estrategias que se implementan para que la agricultura tenga los mejores resultados en Latinoamérica y el Caribe, Sol Ortiz refirió que se implementan mecanismos de cooperación y coordinación con organizaciones internacionales, para no duplicar acciones y estar seguros que estamos complementando el trabajo.

Precisó que es relevante conocer cuál es la tarea que cada organización realiza, y para ello nos complementamos con la FAO y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), entre otros.

Apuntó que PLACA, es mecanismo regional de colaboración voluntaria en agricultura y cambio climático, que reúne a representantes de los ministerios de agricultura de la región, y destacó su papel dinámico como mecanismo de colaboración entre las naciones.

Entre los objetivos de la iniciativa, destacó el promover un espacio de cooperación para el intercambio y co-creación de conocimientos, tecnologías, generación y fortalecimiento de capacidades y apoyo a la gobernanza nacional; acceder a financiamiento y apoyar la cooperación, y apoyo a la gestión institucional y de políticas.

Con el lema: Juntos por un futuro sostenible y adaptado al clima, la funcionaria mexicana reconoció que con estos mecanismos de cooperación se abren oportunidades, en la adaptación y mitigación en el sector agrícola, en fortalecer líneas de trabajo para avanzar en la transformación digital de los sectores rurales.

Mencionó que esta PLACA cuenta con la participación de países como Argentina, Bahamas, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Haití, México, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Además, de valiosos socios internacionales como la FAO, Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (CGIAR), Organización Meteorológica Mundial (WMO), Organizaciones de Conservación, la Alianza Global para una Agricultura Climáticamente Inteligente (GACSA) y el Banco Mundial, entre otros.

El director de la División de Medio Ambiente, Cambio Climático, Género e Inclusión Social. Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Juan Carlos Mendoza, destacó el trabajo del proyecto Balsas en el rubro agroforestal, con el gobierno de México en una propuesta que será financiada tanto por el organismo, como por el Fondo Verde para el Clima.

La directora de Investigación de Acción Climática para la Alianza de la Biodiversidad Internacional, Ana María Lobo Guerrero, indicó que actualmente hay 11 países en América Latina que están utilizando este enfoque de servicios de información climática desde la producción hasta el uso, en términos del trabajo con PLACA, en beneficio de más de 500 mil productores de la región.

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...