Presenta Martí Batres operativos de seguridad durante temporada decembrina en la Ciudad de México con más de 12 mil elementos de 13 dependencias

0 50

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que del 18 al 25 de diciembre se llevan a cabo los Operativos “Fiestas Decembrinas 2023” y “Aguinaldo Seguro”, mientras que del 28 al 31 de diciembre se pondrá en marcha el de “Fiesta de Año Nuevo 2024”, con un despliegue de más de 12 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y servidores públicos de 13 dependencias coordinados por la Secretaría de Gobierno (SECGOB), con el objetivo de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los habitantes durante la temporada navideña.

Destacó que con el Operativo “Aguinaldo Seguro” se vigilarán instancias gubernamentales, empresas privadas, sucursales bancarias, plazas comerciales, zonas restauranteras, tiendas departamentales, entre otros espacios de alto consumo, en tanto con el de “Fiesta de Año Nuevo 2024” se garantizará la seguridad para los más de 100 mil asistentes que se espera arriben a Paseo de la Reforma a dar la bienvenida al nuevo año en el concierto de Rubén Blades.

“Vamos a realizar Operativos de Fin de Año, fundamentalmente tres operativos: un operativo para proteger los festejos, las festividades, las fiestas navideñas y por eso desde el 18 empezó este operativo, termina el 25. Recomendamos mucho a la gente moderar el consumo del alcohol y también, por otra parte, cuidar mucho toda esta cuestión de la pirotecnia, es decir, cuidar que haya armonía, que haya paz en las festividades navideñas”, expresó.

El secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, destacó que, en colaboración con la SSC y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección (SGIRPC), se llevarán a cabo operativos de seguridad en verbenas, romerías, tianguis de las 16 Alcaldías.

“Tenemos, como ustedes lo saben, diferentes verbenas y romerías. Tenemos una romería en Reforma, mil 500 artesanos indígenas están haciendo su venta; tenemos un operativo específico en esa zona. Tenemos la zona del Monumento a la Revolución donde hay tanto venta, pero tenemos Santa Clauses, va a haber Reyes que estarán con la gente, hay una feria, tenemos también un operativo específico en esa zona”, comunicó.

La directora general de Gobierno de SECGOB, Adriana Contreras Vera, detalló que del 28 al 31 de diciembre, 13 dependencias del Gobierno capitalino, en coordinación con la Secretaría de Cultura, vigilarán que las actividades del concierto de fin de año se lleven a cabo sin contratiempos. Para ello, se desplegarán 75 servidores públicos y 80 policías para ordenamiento de vía pública y comercio; instalación de la Base Morelos en el Salón Independencia y un Centro de Comando en sitio.

Además de 30 elementos de la SGIRPC, ocho motocicletas y cuatro camionetas; 200 servidores de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), 15 vehículos y seis barredoras; el Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) con una unidad multipropósito y extintores; el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) con tres células y dos ambulancias; 12 funcionarios de la Secretaría de Salud (SEDESA); y monitoreo permanente del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

“La Secretaría de Cultura empieza su montaje el 28 de diciembre, por lo que en la parte de la Glorieta del Ahuehuete se espera ya un dispositivo de apoyo vial para la colocación de la logística. El 29 de diciembre continúa la colocación de la logística que se extiende de la Glorieta del Ahuehuete al Ángel de la Independencia. Y el 31 de diciembre hay la colocación de dos módulos de Atención Ciudadana donde tendremos la presencia de la Secretaría de Salud y de LOCATEL, para lo que la ciudadanía requiera”, indicó.

Finalmente, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, destacó que con el Operativo “Fiestas Decembrinas 2023” se reforzará la vigilancia y seguridad en las 16 Alcaldías, con 12 mil 359 efectivos; 988 vehículos; 37 motocicletas; 22 ambulancias; 16 motoambulancias; y un helicóptero Cóndor.

Agregó que la Subsecretaría de Control de Tránsito mantendrá la movilidad peatonal y vehicular, evitará el robo de vehículos y autopartes, brindará asistencia y auxilio vial en accesos carreteros. Además, implementará el Programa “Conduce Sin Alcohol”, que estará activo hasta el 7 de enero de 2024 y a la fecha ha salvado la vida de mil 144 conductores que superaron el límite permitido y remitido mil 129 vehículos al corralón, con corte al día de hoy.

“Con la finalidad de salvaguardar la integridad tanto física como patrimonial de las y los habitantes de la Ciudad de México y por instrucciones del doctor Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se implementará un dispositivo de seguridad. (…) La instrucción que tiene todo el personal es vigilar centros comerciales, tianguis, mercados, centros turísticos, las cuatro estaciones centrales de autobuses, estacionamientos públicos, los distintos servicios de transporte público, así como espacios donde la ciudadanía concurra para realizar compras o actividades recreativas”, apuntó.

Pablo Vázquez comentó que el Operativo “Cometa”, tiene el objetivo de inhibir la venta y quema de pirotecnia que pone en peligro la seguridad de la ciudadanía, por lo que se harán recorridos en los principales mercados, como Merced, Sonora y Jamaica, además de tianguis en distintos puntos de la capital y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Comentó que desde el 12 de diciembre se han asegurado 235 kilos de pirotecnia.

Adicionalmente, mencionó que la Policía Cibernética recomienda extremar precauciones en la compra de artículos de alto valor a través de internet; y explicó que en lo que va del 2023 se han atendido 24 mil reportes y se ha evitado la consumación de delitos en el 100 por ciento de los casos.

“Es importante señalar que el uso y comercialización y almacenamiento de pirotecnia es regulado por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por lo cual realizar alguna de las actividades que hemos referido hace un momento puede derivar en una falta cívica o incluso en delitos mayores”, dijo.

Comentarios
Cargando...