Plan de seguridad para Acapulco y Coyuca de Benítez será único en el país, destaca AMLO

0 12

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que el plan de seguridad de Acapulco y Coyuca de Benítez, en Guerrero, será único en el país al incorporar a diez mil elementos de la Guardia Nacional, así como la creación de nuevos cuarteles enfocados a la pacificación de la zona.

“Se van a construir y van a funcionar cuarteles en distintos puntos de Acapulco, de Coyuca. Se van a tener 10 mil elementos de la Guardia Nacional. Nada más para que tengan una idea, (…) los policías de Guerrero son como ocho mil”, explicó en conferencia de prensa matutina.

En el puerto de Acapulco, el mandatario aseguró que el incremento de la seguridad atraerá más turismo nacional y extranjero; además, garantizará paz y tranquilidad a la población local, luego del paso del huracán Otis en octubre pasado.

“No podemos hacer lo mismo si se nos presenta un fenómeno natural que afecta tanto, como este huracán, vamos a hacer las cosas nuevas, vamos a hacer las cosas mejores, aprovechando también esta circunstancia. Y se va a dar seguridad”, afirmó.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, detalló que este plan de seguridad contempla 40 sectores: 38 en Acapulco y dos en Coyuca de Benítez, divididas en seis grandes regiones, entre ellas, la zona costera, Punta Diamante, Pie de la Cuesta y Acapulco viejo.

En cada una de estas áreas habrá mandos de la Guardia Nacional, quienes protegerán la actividad turística y el desarrollo económico del puerto. El mando de toda la región estará a cargo de un general de brigada.

Serán requeridos 56 predios para la construcción de instalaciones de la Guardia Nacional. Al momento hay disponibles 27 terrenos de propiedad pública y dos de régimen ejidal, por lo que la edificación iniciará en los siguientes días.

Secretaría de Marina mantiene trabajos de búsqueda y rescate en la bahía de Acapulco
El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, dio cuenta de la recuperación de 17 cuerpos de un reporte de 24 personas desaparecidas en el mar tras el huracán Otis. Se han efectuado 139 acciones de búsqueda desde el 25 de octubre a la fecha, en las que se han incorporado buzos, drones submarinos y una ecosonda.

El 28 de noviembre se llevó a cabo la primera reunión de cuatro registradas con los familiares de las personas no localizadas, en conjunto con la Fiscalía General del Estado y autoridades del Ministerio Público de Acapulco.

Las embarcaciones menores localizadas suman 420 en Acapulco y 20 en Puerto Marqués al 19 de diciembre. Existe un total de 87 unidades recuperadas.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, informó que 52 personas fallecieron, de acuerdo con la última actualización de la Fiscalía General de Guerrero. Los tres órdenes de gobierno permanecen en coordinación para localizar 32 personas que continúan en calidad de desaparecidas.

“Hemos atendido a todos los familiares, el gobierno tiene como principal y más sensible tarea la atención a los familiares de estas personas fallecidas y por eso les hemos otorgado todo el apoyo, seguiremos en contacto brindándoles todo lo necesario: acompañamiento jurídico, administrativo, psicológico y todo lo que ellos requieran”, aseveró.

Comentarios
Cargando...