Festeja Rubén Rocha a los policías estatales en su día

0 11

Para conmemorar el Día del Policía, el gobernador Rubén Rocha Moya acudió a la Universidad de la Policía donde convivió con cientos de elementos de la Policía Estatal, en cuyo marco también entregó 58 patrullas totalmente equipadas, de las cuales 20 fueron para esta corporación estatal, y 38 repartidas para los 18 Ayuntamientos, que fueron entregadas a sus respectivos presidentes y presidentas municipales que también acudieron a este convivio.

El mandatario estatal acudió acompañado por el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, y fue recibido por el secretario de Seguridad Pública, general retirado Gerardo Mérida Sánchez, como anfitrión del evento, donde se entregaron además de las patrullas, 750 uniformes completos para elementos de la Policía Estatal, y equipo táctico como cascos y chalecos balísticos, todo con una inversión de alrededor de 88 millones de pesos.

En su mensaje, el gobernador Rocha reconoció la heroica labor que desempeñan los policías, muchas veces a costa de sus propias vidas, y por ello hizo un llamado a la sociedad de retirar cualquier estigma negativo que tenga hacia estos hombres y mujeres, cuya principal tarea es cuidar de la vida de las personas, y en segundo lugar, de su patrimonio.

“Es importante que desarraiguemos en la sociedad cualquier estigma negativo sobre el policía; ya decía, tarea número del policía es cuidar la vida, el derecho humano fundamental, y quiero decirles que en Sinaloa estamos avanzando de manera muy importante en el cuidado de la vida de los sinaloenses, de las sinaloenses, llevamos 11 días evaluados en la Mesa de Seguridad y llevamos cinco “ceros” en homicidios dolosos, cuando Sinaloa no hace mucho era el líder en asesinatos, en homicidios dolosos”, dio a conocer.

Precisó que aunque se va avanzando, no es lo suficiente porque nunca en seguridad se podrá cantar victoria al registrarse cualquier homicidio, pero a la vez reconoció el trabajo coordinado que se hace ahora con todas las corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, como son el federal, estatal y de los municipios, con cada Policía Municipal.

Al respecto, recordó que hace años era común que policías estatales, en ese entonces de la Policía Judicial del Estado, sostuvieron encontronazos con policías federales, incluso al grado de apuntarse unos a otros con sus armas de cargo, ya que imperaba un distanciamiento y muchos desacuerdos en la manera de trabajar. “Hoy podemos decir que eso lo hemos ido abatiendo, tenemos una coordinación muy buena, nos ayudan mucho los mandos militares, nos ayudan mucho los presidentes municipales, y nos ayudan mucho los policías en general, y prueba de ello son los operativos conjuntos”, dijo.

En su mensaje como anfitrión, el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez, aprovechó para reconocer que por segundo año consecutivo se concedió un aumento salarial a los policías, pues el año anterior se incrementó un 9 por ciento sus sueldos y este año un 8.91 por ciento, lo que no ocurría desde hacía 15 años, periodo en el que no se aumentaron los salarios de los elementos de seguridad, y esto es reflejo del gobierno humanista del gobernador Rubén Rocha Moya, aseguró.

En cuanto a los apoyos materiales para contar con una Policía Estatal debidamente equipada que pueda desempeñar su labor con seguridad y confianza, se obtuvieron recursos a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, que se combinaron con aportaciones del Gobierno del Estado para adquirir 20 nuevas camionetas pickup doble cabina equipadas como patrullas, 750 uniformes completos, 120 chalecos balísticos y 120 cascos, además de dos escudos balísticos para intervención, todo con una inversión de 33 millones de pesos.

El general retirado añadió que de la misma manera, mediante una combinación de recursos federales y estatales, se adquirieron 38 patrullas de las mismas características para los 18 municipios del estado, así como 400 chalecos balísticos, 400 cascos, y 500 uniformes para los elementos de las respectivas Policías Municipales, apoyos que representaron una inversión de 55 millones de pesos. “En total, el apoyo a la Policía Estatal y a las Policías Municipales suman los casi 88 millones de pesos”, precisó.

El secretario de Seguridad Pública también recordó a los elementos caídos en el cumplimiento de su deber, “pues se trata de policías que dieron su vida por tener un mejor Sinaloa, policías valientes que con su vida defendieron la de los miles de sinaloenses que confían en nosotros”.

Como parte del evento, también se reconoció a 50 elementos de la Policía Estatal, hombres y mujeres, por el heroísmo que mostraron en diversos hechos donde intervinieron para salvaguardar la vida de los ciudadanos, y cada uno recibió una placa alusiva de parte del gobernador Rubén Rocha Moya.

Durante el festejo también se procedió a una rifa de regalos, y de manera personal, sin cargo al erario público, el gobernador Rocha se comprometió a aportar otras 10 pantallas de televisión, 5 laptops y 5 teléfonos celulares de alta gama, con el apoyo económico de todos los alcaldes y alcaldesas, también con recursos personales.

Comentarios
Cargando...