El Programa IMSS Bienestar brinda atención en salud mental a jóvenes para prevenir adicciones y enfermedades

0 12

A través de los Centros de Atención a la Salud del Adolescente (CASA) el Programa IMSS Bienestar brinda un espacio amigable en el cual jóvenes reciben orientación y apoyo psicológico en temas de salud mental y prevención de adicciones, con el objetivo de fortalecer su identidad, la toma de decisiones y el desarrollo de la autonomía a través de la definición de metas y un plan de vida específico.

Además, fomenta la obtención de relaciones significativas y el desarrollo de factores protectores para hacer frente a los riesgos de vida, el ejercicio de una vida sexual responsable, evitar el uso de sustancias psicoactivas y la resolución de conflictos a través de la violencia.

El doctor Joel Manuel Jiménez Bravo, supervisor del Área de Infancia, Adolescencia, Salud Mental e Igualdad de Género, explicó que como parte de la consulta en las más de 3 mil 600 Unidades de Salud se brinda orientación a jóvenes, y en caso de detectar algún problema relacionado a conductas de riesgo o de adicciones, son referidos a un hospital de Segundo Nivel.

Destacó que de los 82 Hospitales del Programa IMSS Bienestar el 96 por ciento cuenta con uno o más psicólogas y psicólogos que brindan atención integral, mejoran la salud mental y la calidad de vida de las y los adolescentes, a través de una estrategia educativa, de evaluación, intervención individual y grupal, así como sesiones terapéuticas cuando son necesarias.

“En el 2019 el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitó nuestros hospitales y conoció la importancia de este personal, por lo cual se ha dado seguimiento a la contratación del personal de Psicología; en la presente administración se han sumado más del 40 por ciento de estos profesionales de la salud”, detalló.

El doctor Jiménez Bravo explicó que cada hospital del programa cuenta con un Centro de Atención a la Salud de la Adolescente, que desde 1998 promueve el desarrollo integral de las y los jóvenes, a fin de que tengan el conocimiento de cómo cuidar su salud y prevenir enfermedades.

Dijo que también se brinda información para prevenir un embarazo no planificado e infecciones de transmisión sexual, que pueden impactar de forma significativa en su proyecto de vida.

Destacó que en la actual administración se ha capacitado a más de dos millones de adolescentes en la estrategia de CASA, ya sea en hospitales o escuelas.

“Hacemos la detección de consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias en las y los adolescentes; si resultan positivos se les otorga atención médica, psicológica y cuando es necesario se derivan a centros especializados”, puntualizó.

Indicó que otras acciones a favor de la adolescencia es la prevención del sobrepeso y la obesidad, ya que pueden convertirse en enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión arterial; así como la detección oportuna de adicciones.

Resaltó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que 80 por ciento de las causas de morbimortalidad que se presentan en la edad adulta tuvieron su origen en la juventud; “por ello, en el Programa IMSS-Bienestar damos énfasis en atender a las y los adolescentes antes de que surjan problemáticas que ponen en riesgo la vida”.

Comentarios
Cargando...