El Centro de la Imagen lleva la mirada del fotógrafo Bob Schalkwijk al Palacio de Cultura Tlaxcala

0 34

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de la Imagen, celebra los 90 años de vida y 65 de trayectoria profesional del fotógrafo Bob Schalkwijk con la exposición “De afuera hacia adentro”, la cual podrá verse en el Palacio de Cultura de Tlaxcala a partir de este viernes 15 de diciembre de 2023, la ceremonia de inauguración será a las 14:00 horas, con la presencia del artista.

La muestra es un recorrido por la vida profesional de Bob Schalkwijk y sus interminables viajes. Bob conoció México en 1958 y fue al siguiente año cuando regresó decidido a volverse fotógrafo profesional, inspirado en esa primera visita. A lo largo de 65 años de trayectoria Schalkwijk ha retratado a través de su lente 49 países y la Antártida.

Brasil, Ecuador, Egipto, China, Myanmar, Túnez e incluso Róterdam, Países Bajos, su país natal, son solo algunos de los lugares que aparecen en las 32 imágenes que integran esta exposición. Las personas que visiten la muestra podrán apreciar desde las imágenes más famosas del autor, hasta descubrir fotografías nunca vistas, con el fin de crear un diálogo entre lo inédito y lo icónico para generar una narrativa que abarca la amplia mirada de Bob.

En entrevistas previas el fotógrafo ha comentado: “Soy neerlandés pero mi corazón es mexicano. Sigo enamorado de este país, de su cultura y especialmente de su gente, pero también me siento un ciudadano del mundo, admiro a todas las personas, sin importar su país de origen, que día a día trabajan y que guardan sus tradiciones”.

“Ahora que dedico más tiempo a ordenar mi archivo fotográfico, observo que, a pesar de las diferencias que existen en los distintos países que he visitado, son muchas más las cosas que nos unen. No somos tan diferentes. En esencia todas y todos somos lo mismo, buscamos lo mismo, luchamos por lo mismo”.

Y agrega: “Comparto estas fotografías con el ánimo de honrar a todas las mujeres y hombres que trabajan día a día y espero, de corazón, que en sus distintos trabajos puedan alcanzar sus sueños”.

Esta exposición se conforma por un pequeño fragmento de su archivo en construcción. Con un estimado de 700 mil fotografías y las que se sumen en los años subsecuentes, su catálogo digital tiene en línea el 10% de una trayectoria de más de seis décadas, y es considerado una importante fuente de documentación visual de la historia reciente de México.

La presente muestra se inauguró originalmente en mayo de este año en el Centro de la Imagen, en Ciudad de México, y llega en su itinerancia al Palacio de Cultura de Tlaxcala, sede de la Secretaría de Cultura federal.

Bob Schalkwijk fue reconocido en 2019 con la Medalla al Mérito Fotográfico que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia. En la XII edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI), que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se le otorgó un reconocimiento por sus 65 años de trayectoria como fotógrafo. Parte de su obra se encuentra en la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (MOCA), en el Centro de la Imagen y en numerosas colecciones particulares.

La inauguración a la exposición es abierta al público, el 15 de diciembre de 2023, a las 14:00 horas y contará con la presencia del fotógrafo Bob Schalkwijk. El Palacio de Cultura de Tlaxcala se encuentra en Av. Juárez 62, Centro, Tlaxcala.

Comentarios
Cargando...